Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

martes, 13 de diciembre de 2011

Proceso judicial

Cuando falleció nuestra hija Eva, pensamos que no se pudo hacer nada por evitarlo, que Eva no había conseguido superar la complicación postoperatoria que le sobrevino tras ser intervenida de amígdalas y vegetaciones, a pesar de haberse hecho cuanto se pudo. Sin embargo, cuando consultamos su historia clínica... se nos vino el mundo encima. Las cosas no eran lo que en su día parecían.

Eva estaba sana, la operación se desarrolló bien, pero durante el postoperatorio, por motivos desconocidos y difíciles de concluir, sufrió una importante y gravísima bajada de sodio, llamada Hiponatremia, la cual consideramos que fue tratada de forma errónea y negligente por los pediatras: Julio González Yebra-Pimentel y María del Carmen García Cabanas.

Por este motivo, el 27 de Octubre de 2.010 presentamos en el Juzgado de La Coruña, una querella por homicidio contra estos dos pediatras. Con la querella por homicidio pretendemos que respondan penalmente, pero también reclamamos responsabilidad civil. Solicitamos la máxima de las penas que se les puede pedir por el hecho imputado: 4 años de cárcel y 6 años de inhabilitación.

Fundamentalmente, la querella se basa en los siguientes hechos (para más información, consultar  Información general):

  • El Dr. Pimentel pautó un tratamiento escaso en cantidades y tiempos para revertir la dolencia que sufría Eva. Ingresada la niña en la UCI, de la lectura de su historia clínica, nos enteramos de que nuestra hija tuvo una crisis a las 5 de la mañana, de la que no sólo no nos informaron a nosotros, sus padres, sino que avisado telefónicamente el Dr. Pimentel, éste NO ACUDE AL HOSPITAL PARA EXPLORARLA y valorar esta recaída. De hecho, nunca más volvió a interesarse por la niña.  
  • La Dra. Cabanas inicia su turno por la mañana y también se equivoca en el tratamiento, pues apenas modifica el pautado con anterioridad por su compañero, el Dr. Pimentel. Además, nos oculta información tan importante como que la niña tiene una parada respiratoria. Nos asegura que el sodio está subiendo lentamente. Sin embargo, las analíticas dicen lo contrario. El TAC cerebral que le realizan a Eva evidencia un severo edema cerebral irreversible, pero esta doctora nos disfraza la realidad al decirnos que presenta indicios de edema y que debe ser tratado en el Hospital Materno Infantil, por eso se ordena su traslado. Cuando llegamos allí, nos encontramos con la cruda realidad, los médicos del Materno nos dicen que la niña está en coma, que el edema que presenta es irreversible, lo que se traduce en muerte cerebral.

El proceso judicial ahora mismo está en fase de instrucción. Se están realizando pruebas documentales, declaraciones de los imputados, de testigos, etc. Posteriormente, el juez deberá valorar las pruebas realizadas y determinará en un auto si existen indicios de criminalidad o no. Si considera que no, se archivará la querella; si considera que sí, entonces dictará auto de apertura de juicio oral. Ésta sería la segunda fase del procedimiento: primero se investiga (fase de instrucción) y después, si el juez lo considera, se inicia el juicio propiamente dicho (fase de juicio oral); el cual se desarrollará ante otro juez diferente al de la instrucción.

Todavía estamos en la fase de prueba. Han declarado los dos médicos imputados y ahora, en breve, declararán otros testigos. También conviene señalar, que en principio hay dos imputados, pero a raíz de las pruebas practicadas pueden salir más.

Os seguiré contando las novedades y espero haberme explicado bien, ya que muchos me preguntáis por cómo van las cosas en el juzgado. Van lentas, porque ya hace más de un año que presentamos la querella, pero confiamos en el juez y en que se haga justicia. La verdad es que ahora ya no tenemos prisa...

2 comentarios:

  1. he llegado a conocer la historia del caso de evita a travé de la página de diego novo. estoy con un nudo en el estómago, pues no sabía nada ni nunca me habían llegado noticias del caso. lo siento mucho y espero que se haga justicia muy muy pronto. un beso a sus padres y hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Nosotros también seguimos el caso del pequeño duende Diego <3

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario