Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

jueves, 11 de junio de 2015

Reclamación al Hospital Modelo - Parte II

Recientemente nos hemos enterado de que el Hospital Modelo ha cambiado de gerencia. Ahora todo el grupo hospitalario (el H. Modelo, el H. Belén y demás centros de especialidades) pertenece a HM Hospitales. Vienen de Madrid y han realizado una gran inversión en mejorar sus instalaciones y servicios, pero se "olvidaron" de una importante cuestión: tienen trabajando en sus instalaciones a dos pediatras imputados por homicidio de una niña de 4 años por presunta negligencia médica.
 
Con nuestro reciente Auto judicial en la mano, en el que su señoría acusa a Julio González Yebra-Pimentel, a María del Carmen García Cabanas y también al Hospital Modelo de homicidio por imprudencia, nos decidimos a comunicar a la nueva directiva el estado actual del proceso judicial y a reclamar un total de seis cuestiones que entendemos que el hospital debe mejorar, según nuestra propia experiencia tras el fallecimiento de nuestra hija en sus instalaciones.
 
Resumiendo todo mucho: nos recibieron en una reunión personal la actual gerente del H. Modelo, la Dra. Sonia Pedredo Castro, que apenas se pronunció, y el Director General del Grupo HM, Juan Abarca Cidón. Expusimos nuestro caso y pedimos encarecidamente que, de todo cuanto solicitábamos en nuestro escrito-reclamación, lo más importante para nosotros era que tomasen la inmediata decisión de expulsar del Hospital a los dos pediatras mencionados. Existe ya un Auto del Juez acusándolos, el H. Modelo es una empresa privada que debe adoptar, y PUEDE HACERLO, aquéllas decisiones que redunden en un mejor servicio y atención a sus pacientes. Si la intención de esta nueva gerencia es la de mejorar el servicio prestado hasta ahora por el Hospital, no deberían de tener inconveniente en prescindir de estos dos presuntos homicidas. Además, LA JUSTICIA NO SÓLO LA PUEDEN APLICAR LOS JUECES. Esa excusa de que es un magistrado el que debe decidir en este asunto, es una excusa barata y cobarde. Sobre su empresa, Sr. Abarca, decide usted.
 
Ya sabemos que no hay sentencia, ni la habrá en mucho tiempo. Hay que ser realistas, llevamos cinco años esperando por ella y cuando la tengamos se puede recurrir en diferentes instancias, lo que prolongará nuestra espera por una sentencia firme, tanto, que al menos Pimentel estará jubilado. Y mientras no llega esa sentencia, estos pediatras siguen ejerciendo su trabajo y viviendo como si nada hubiese pasado...  Cualquier empresa privada no te admitiría como trabajador en su plantilla si sabe que tienes un proceso penal pendiente. ¿Contratarías a una cajera si se ha presentado contra ella una denuncia por robo? ¿Una cuidadora de niños imputada por malos tratos infantiles? ¿Un pediatra acusado por homicidio por negligencia médica?. ¡Por supuesto que no!
 
También es cierto que hay casos de negligencias médicas que resultan dudosos, ambiguos, con muchos peros. No se pueden tomar decisiones a la ligera, es cierto. Por eso les pedimos que estudiaran el caso concreto de Evita. Hay tantos indicios claros y evidentes de que las cosas se hicieron mal, que un Director General y su Gerente (ambos médicos) pueden apreciar sin dudar la mala actuación de estos dos pediatras. Igual que lo ha hecho un juez al dictar Auto de apertura de Juicio Oral. ¡Qué estamos hablando de responsabilidad penal, no sólo de responsabilidad civil!. Muy pocos casos de negligencia médica se siguen por vía penal. ¿Por qué? Porque muy pocos presentan evidencias tan claras de culpabilidad como el de Eva.
 
Durante esa reunión se habló de todo esto y el argumento del Sr. Abarca fue, principalmente, que esperaría a la sentencia del juez, que la toma de esa decisión que nosotros le pedíamos le suponía un desembolso económico demasiado elevado. ¡Vaya! Pues fíjate tú, ahora resulta que es una cuestión económica. Si existe una sentencia no tiene que pagarles indemnización, claro, pero mientras no la haya ¿qué pasa? Evidentemente le da igual si estos tipos continúan metiendo la pata y si nuestra hija falleció por la negligencia de dos empleados de su hospital. Lo importante es el dinero que les tendría que pagar de indemnización. Eso es lo que le duele. Claro Eva no era su hija, no la conocía de nada. Pero es que incluso se permitió el lujo de aconsejarnos que "pasáramos página", que dejáramos a la justicia actuar y que siguiéramos viviendo. Pues claro que seguimos viviendo, intentando transmitir felicidad a nuestros otros dos hijos y a quienes nos rodean. Pero ¿pasar página? Sr. Abarca ¡¡qué me han matado a mi hija por ineptos y por actuar con absoluta negligencia!! ¿Cómo voy a olvidarme de todo hasta que la justicia dicte sentencia? Y hasta entonces ¿aquí no ha pasado nada? SE PUDO HABER EVITADO y esa carga la llevaremos siempre en nuestro corazón. Ni siquiera una sentencia nos quitará ese dolor. Pero por lo menos que la vida de estos dos pediatras no continúe sin consecuencias para ellos. Que llevan 5 años como si nada y ¡¡NO PUEDE SER!!
 
Estamos hartos de esperar, de que quien puede hacer algo no lo haga. De encontrarnos gente como usted que pretende defender lo indefendible por corporativismos deleznables o por el vil dinero. Basta ya de que los errores sólo los paguen las víctimas.
 
También sabemos que cuando sucedieron los hechos ustedes no tenían nada que ver con el hospital que ahora dirigen. Pero eso no significa que puedan mirar hacia otro lado. Son responsables de albergar dos presuntos homicidas, de permitir que sigan trabajando en sus instalaciones a pesar de los duros y graves cargos de que son acusados e imputados. De hecho, les recuerdo que el Hospital Modelo también está acusado e imputado. El hecho de que exista un proceso judicial pendiente de resolverse, no les impide tomar sus propias decisiones. Los hechos son claros, sucedieron en el que ahora es su hospital y los presuntos responsables de la muerte de Eva los tienen trabajando todavía en su plantilla. De verdad ¿no piensan hacer nada al respecto?
 
Terminamos repitiendo lo que ya le comentamos en su momento al Sr. Abarca:
 
"Por un hijo se llega a hacer aquello que nunca imaginamos. Nuestros hijos son el mayor logro de nuestra vida, la razón de ser de nuestra existencia".
 
 

10 comentarios:

  1. Es triste pero ellos no ven personas ven que compraron un negocio. Nos queda pensar que en la sanidad aun quedan profesionales que además son personas. Espero que pronto deis con gente así.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, pero también hay buenas personas. Nos hemos encontrado muchas a raíz del caso de Eva. Incluso médicos nos han mostrado su apoyo. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Dios mio... no tengo hijos pero se me para el corazón al leer esto... siempre he pensado que ser médico no puede ser una profesión sino una vocación... animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo en el caso de los pediatras, que tratan con niños, nuestro mayor tesoro, la razón de nuestra existencia... Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  4. lo ley en varias páginas y me parece un infierno perder a Eva de esa manera. no me lo puedo imaginar de mi hijo. y el sufrimiento siempre estará ahí. lo siento. eso no le debería pasar a nadie.
    pero a mayores que ese grupo de sinvergüenzas no allá sido castigado, por decirlo de alguna manera. es increíble que por robar unas pizzas te pidan cárcel y se haga el juicio en 3 meses. y de algo que de verdad es importante, sacar a esos personajes de ese centro lleve tanto tiempo. es que no hay palabras. y hacia el Sr. abarca como se siente usted teniendo bajo su mando a estés individuos? a esto llegamos. él problema problema es que no llega la información todo lo lejos que debía. si no por la propia salud del centro hospitalario ya los hubieran echado. no se la página con exactitud pero ya la buscaré, por que no pides firmas para que se acelere el juicio o por lo menos que se empiece a mover la información otra vez a ver.si conseguís que saquen a esos de ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hago mías tus palabras!! Justamente eso es lo que pensamos. Estamos iniciando varias acciones para conseguir celeridad en el juicio y que el Sr. Abarca actúe con diligencia y opte de una vez por echar a estos dos pediatras de su hospital. Muchísimas gracias por entendernos tan bien y por hacérnoslo saber dejando tu comentario.

      Eliminar
  5. Espero que separen a la Cabanas de la profesión no es lo humana que debería ser .Tuve la desgracia de conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta gente nos ha dicho lo mismo... Ojalá consigamos la inhabilitación de ella y de Pimentel. Sería lo justo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Buenos días
    Acabo de ver este caso nunca oí nada y decirle a la familia que sigan luchando.
    Y esto va para el hospital;
    Porque a mi me despiden por hacer mal un café o tener un mal día y esta gente mata a una persona y una EMPRESA PRIVADA permite que un trabajador suyo se mantenga en el puesto?
    DESE LUEGO NO VOLVERÉ A SU HOSPITAL MIENTRAS ESTAS PESONALES ESTÉN AHÍ.
    muchos abrazos a la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos mucho el apoyo y que no hayas dejado este comentario. La única respuesta que se me ocurre a lo que dices, es la existencia de un corporativismo médico que los lleva a protegerse tanto entre ellos que son capaces de dejar totalmente de lado y desprotegidas a las víctimas. Es un asco, pero es lo que hay. una vez más, gracias Sonia.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario