Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

martes, 30 de abril de 2013

Incompetencia y soberbia - Capítulo II

Cuando le diagnosticaron a Eva, hace hoy 3 años, muerte cerebral, pensamos que no había sido capaz de reaccionar como se esperaba al tratamiento que le dieron en el Hospital Modelo de La Coruña por parte de los pediatras Pimentel y García Cabanas.

Pero cuando pedimos su historia clínica, consultamos por internet y confirmamos con especialistas la actuación de estos dos médicos, nos quedamos sorprendidos y destrozados al comprobar que nuestra pequeña Eva no tenía que haberse ido, se podía haber evitado el fatal desenlace. Y eso es terriblemente duro y cruel.

Por este motivo nos decidimos a presentar una querella criminal por presunto homicidio contra Julio González Yebra-Pimentel y Carmen García Cabanas. Y precisamente por la claridad con la que hemos visto la negligencia con la que han actuado ambos, la actitud tan cobarde que han tenido en el Juzgado negándose a contestar a nuestras preguntas, precisamente por eso damos sus nombres completos. Sus pacientes o potenciales pacientes deben conocer el caso de Eva y luego que cada uno decida lo que quiere hacer, pero la gente debe saber lo que hay. A mi me gustaría haberlo sabido hace tres años...

Cualquiera puede teclear en internet "hiponatremia severa" y leer que ésta debe ser tratada en las primeras horas (2-4 h.) y con un control exhaustivo para asegurar la eficacia del tratamiento pautado: TAC craneal, análisis seriados de sangre, de orina,... Bien, pues el doctor Pimentel la dejó ingresada en una UCI sin médico presente y sin ningún tipo de control. Pero es que aún encima, cuando la niña empeora con una nueva convulsión a las 5 de la mañana, la enfermera llama a Pimentel y éste decide seguir con el mismo tratamiento (cuando era obvio que no estaba consiguiendo el efecto esperado), no ordena ninguna analítica, ni nada similar, y NO ACUDE al hospital a ver a nuestra hija, su paciente. Además de que el tratamiento que le mandó administrar a la niña fue escaso en cantidad y en tiempo de administración. Vamos, que no dio ni una. Para los más curiosos, os dejo este enlace tan representativo de un caso muy similar pero con final feliz:

Esto sucedió durante la madrugada del 29 al 30 de abril, por la mañana del día 30 entra la doctora Carmen García Cabanas. Esta señora siguió la estela dejada por Pimentel, continuó administrando un tratamiento escaso y por tanto inútil para revertir la hiponatremia. Pero es que además se dedicó a mentir una y otra vez, impidiéndonos ser conscientes de la real gravedad del estado de Eva: nos ocultó la parada cardiorespiratoria que sufrió a media mañana; nos dijo que estaba recuperando los niveles de sodio, cuando incluso llegaron a bajar más que nunca; nos dijo que la niña estaba inconsciente porque estaba sedada por la medicación, cuando en realidad estaba en coma; nos justificó el traslado al Hospital Materno porque dijo que había indicios de edema cerebral, cuando en realidad el edema era de tal entidad que en el Materno nos informaron de la muerte cerebral de Eva... Toda una mentirosa sin escrúpulos y otra incompetente cobarde como Pimentel.

Con lo fácil que habría sido ordenar el traslado de Eva al Hospital Materno, donde cuentan con una UCI adaptada para niños y con médicos presenciales, que sin duda habrían sabido administrar el tratamiento adecuado y hacerle el seguimiento preciso para garantizar la recuperación de Eva... Mira que les pedimos veces que la mandaran allí. Pero no, primero se negó Pimentel y luego Cabanas. Decían que estaba controlada, que el tratamiento era sencillo y que no convenía trasladarla para evitarle un trastorno innecesario. ¿Por qué actuaron con tanta tranquilidad y con tanta desidida y mentira? El título de esta entrada creo que puede servir de respuesta.

Como sé que nos leen... Doctor Pimentel, Doctora Cabanas y Doctor Rodríguez Núñez (anestesista), den la cara, digan la verdad y que la justicia decida si son o no culpables. Nos lo deben a la familia, pero sobre todo a Eva. Si tienen conciencia y algo de humanidad deberían cambiar su actitud en el juzgado. Nosotros no podemos cambiar la nuestra, estamos tremendamente dolidos y cabreados por su falta de profesionalidad, pero, sobre todo, por su falta de honestidad. Y al Hospital Modelo (también el Hospital Belén, que de hecho es donde estos individuos siguen ejerciendo), una vez más, pedimos que se posicione junto al paciente, ya que dicen es a quien se deben, y no permitan que estos tres médicos continúen trabajando en sus instalaciones.

Gracias a todos los que nos habéis leído hasta aquí.

25 comentarios:

  1. Es inconcebible que pasen estas cosas!! Tarde o temprano,estos medicos tendran que pagar por esos errores acompañados de la "pachorra" con que cuentas,han pasado las cosas.
    Sigo la historia de Eva desde hace tiempo,y me estremezco cada vez que leo la historia.Yo tengo una niña mas o menos de la misma edad,y por eso puedo estar muy cerca de vuestros sentimientos.Muchisimo animo a toda la familia,y seguir luchando hasta el final,porque somos muchos los que estamos con vosotros,aunque sea desde la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad. Como bien dices, tarde o temprano pagarán; ahora ya no tenemos prisa...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Paula,,,Que impotencia,,,como es posible tal dejadez,,,ya había leído antes como paso todo,,pero aún así,vuelvo a leerlo y me siento fatal...si de verdad leen esto,,,son una escoria humana,,que carguen toda su vida con el pesar de haber dejado morir una niña pequeña,,y que la vida les de lo que han sembrado,,porque no tienen corazón!!
    Lo más grave de todo es que no deben seguir ejerciendo,,que lo que le paso a Eva puede pasarle a cualquiera de nuestros hijos,por favor que se haga justicia,,como vamos a confiar en la sanidad y en los profesionales si en los que creemos dejar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos en sus manos,juegan con ella como un trozo de papel,,,como estos individuos,no es justo!!!
    un abrazo fuerte y no perdaís la esperanza,somos muchos los que estamos detrás!!

    Noelia Vizuete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Noelia, mucha impotencia pero que convertimos en fuerza para luchar hasta el final, hasta que la justicia caiga con todo el peso posible sobre los responsables. Como siguen ejerciendo, creemos que es importante que posibles pacientes se enteren de lo sucedido y luego que decidan si desean seguir en sus manos o buscarse otro médico.

      Máxima difusión y a esperar por la justicia, que aunque es lenta, confiamos en que llegará.

      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  3. Hace tres años Evita te pude dar mi último beso...espero que te lleguen todos los que desde ese día te mando que son muchíiiiiiisimos,porque te hecho taaaaaaaaaaantísimo de menos que me gusta imaginar que en algún sitio los recibes en cada momento que me acuerdo de tu sonrisa,tu simpatía.tus historietas(que siempre tenías un montón!!!),tus canciones,tus bailes(toooda una artista!!!),tus ocurrencias,tus achuchones....y tantas cosas más que hacen que estés tan presente(aún no estándolo)en mi vida,en mi mente y mi corazón´.
    Ojalá se haga justicia pronto por tí y para ´tí y así poder evitar que hayan más angelitos que pasen por las manos de esos incompetentes sin escrúpulos(incluyendo en esto no sólo a los doctores en cuestión sino también al Hospital Modelo por permitir que puedan seguir ahí"desempeñando su labor".....)y ojalá evitar que más familias pasen por el dolor de una pérdida tan innecesaria como evitable.

    TE QUIERO PRECIOSA,SIEMPRE.
    TU TÍA BEA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beíta...qué bonito... Evita, siempre, siempre en nuestra mente y en nuestro corazón. De ahí ya nadie nos la podrá "robar".

      Eliminar
  4. Tremendo como se puede despreciar la vida de una niña de tal forma que se comete negligencia tras negligencia....sin conciencia,sin reflexión y sin recular ni un sólo momento en su mala actuación..¡Cuánta prepotencia!...
    Os sigo en todo lo que publicáis y os admiro profundamente por vuestro valor,serenidad y fuerza para conseguir "hacer justicia"...por llamarlo de alguna manera.
    Espero que los aparten para siempre de la profesión...es lo menos que puede dictar un juez sensato, por lo menos para evitar que semejante delito quede impune.
    Un besazo y mucho ánimo,que seguro que Eva está orgullosa de vuestra lucha y del precioso recuerdo de Ella que nos trasmitís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos para darnos ánimo y apoyo. La verdad es que se agradece saber que tenemos y contamos con el respaldo de muchos.

      Gracias también por seguirnos. Un beso también para ti.

      Eliminar
  5. Mucha fuerza, animos, ojala llegue esa justicia besos al cielo para ese precioso angel. Asun, Alicante.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá, Asun, aunque tarde en llegar, pero que llegue esa justicia que tanto estamos luchando por ella.

    Un beso también para ti.

    ResponderEliminar
  7. Muchas personas de La Coruña sabemos que el Hospital Modelo tiene unos medicos pesimos alli murio mi madre tambien por negligencia y falta de atencion.Habeis hecho muy bien en dar sus nombres esperemos que la justicia sea justicia que lo dudo.Os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adela, por dejar tu comentario. A nosotros no nos va callar nadie. Que sepa todo el mundo cómo funciona el Hospital Modelo y la clase de médicos que allí trabajan. En cuanto a que se haga justicia... Tenemos esperanza en que llegue algún día.

      Siento mucho lo de tu madre. Te envío un abrazo.

      Eliminar
    2. Hombre gracias por lo de "la clase de médicos que allí trabajan". Trabajé en ese hospital durante algunos años (en un campo muy distinto al del caso de Eva), atendí a cientos de pacientes lo mejor que pude y puedo afirmar desde dentro que es un hospital pequeño que funciona aceptablemente bien para pjiadas correspondientes a los seguros privados. A la sanidad pública se le da mucha brasa; la tendencia es que las privadas crezcan en número de pacientes y médicos, con un incremento correspondiente en complejidad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. También en la pública se cometen errores pero la diferencia está en que por ahora no ocurren por cuadrar las cuentas al final de año como en un centro privado.
      El error del caso de Eva, como se ha mencionado previamente, estuvo en un diagnóstico tardío de la hiponatremia. Si se le hubiera hecho controles consecutivos de niveles de electrolitos (con unos simples "gases venosos") en contexto post-quirúrgico, la bajada de sodio no se les habría ido de las manos. El problema está en la política de ahorro en personal y medios por motivos económicos (incluso por autorización del seguro privado correspondiente cuando se hacen las cuentas) en un centro privado que al final del año tiene que tener ganancias para subsistir. Con la progresiva privatización del sistema público este tipo de error/negligencia se verá de forma más frecuente.

      Eliminar
    3. En primer lugar, quiero pedir disculpas por haberme expresado mal, ya que mi intención no era descalificar a TODOS los médicos que trabajan en el Hospital Modelo, sino sólo a los que incumplen con sus obligaciones y cometen negligencias. Nosotros,en nuestro caso, hablamos de dos pediatras (Pimentel y Cabanas) y cuando alguien comenta su caso concreto, como ha sucedido en el anterior comentario, le animo a que lo cuente, (o mejor aún, que denuncie) para que los posibles usuarios del H. Modelo (o del que sea) estén bien informados y puedan decidir lo que desean hacer y a qué médico acudir. Logicamente, no podemos generalizar.

      Ahora desconozco la gestión del Modelo, porque me han dicho que la directiva ha cambiado; pero en el 2010 desde luego buena no era, ya que permitir que dos presuntos homicidas continúen prestando sus servicios en sus instalaciones, sabiendo lo que sabían tras una reunión privada mantenida entre los médicos y la familia...deja mucho que desear. O tener una UCI sin asistencia médica por las noches... A eso me refería, a que la gente sepa lo que se hace mal y quién lo hace mal. No pretendía con mis palabras incluir a todos los médicos.

      En cuanto al resto de su comentario, agradezco su opinión que comparto en bastantes puntos. Tan sólo matizar que el diagnóstico sí fue realizado a tiempo, que era lo en realidad complicado, lo que se hizo mal fue la pauta del tratamiento y el seguimiento de Eva. Efectivamente debería el Dr. Pimentel haber ordenado realizar análisis de control y no lo hizo. Además de pautar incorrectamente el tratamiento, tanto él como después la Dra. Cabanas, por escaso en cantidades y en tiempos. Con lo fácil que les habría resultado remitirla al Materno tal y como les pedimos desde el primer momento... La gente tiene que saber estas cosas.

      Eliminar
  8. Que horrible, no me lo quiero ni imaginar. Pagas un seguro para tener la mejor atencion.... Al final no hay como lo publico, tiene los mejores profesionales sin lugar a dudas. Y lo digo yo que tambien tengo seguro privado, pero en temas importantes me quedo con lo publico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija nació hace diez años en el Hospital Belén; le atendió la Dra.Garcia Cabanas y la Dra.López Coronas.; mi hija fue prematura, estuvo con asistencia respiratoria, y la atención de las doctoras, durante todos los días de su ingreso fue excelente; en todas las complicaciones que presentó fue asistida rápidamente y con gran profesionalidad, fuera de noche o fuera de día.
      El Dr. Pimentel ha sido pediatra en Ordenes durante muchos años, en la medicina pública, siendo muy querido por sus pacientes. El diagnósticó a mi hija una neumonía, y gracias a su tratamiento, se curó rápidamente. En cambio, había ido el día anterior al materno y no se la habían diagnósticado.

      Quiero decir con todo esto, que aunque comprendo el dolor de los padres de Eva, creo que se está siendo injusto con los dos pediatras imputados en el caso. Vosotros, Paula, no estais contando toda la verdad en las redes sociales. Se ha imputado tambíen por parte del juez al Dr. VAZQUEZ DE LA IGLESIA, hijo del que fuera alcalde de la Coruña, durante 20 años,PACO VAZQUEZ. ¿por qué habeís nombrado dicha imputación?. ¿Qué teméis? ¿os han comprado el silencio?

      Sabed, que muchos otorrinos JAMAS, hubiesen operado a la vez de vegetaciones y amígdalas a una niña de cuatro años, por los riesgos que conlleva, incluido el gran stress quirúrgico, causa muchas veces de secreción inadecuada de hormona antidiurética que fue lo que causó la bajada de sodio de vuestra hija.
      Cuando un cirujano opera el es el encargado de la pauta de sueros posterior, y si no sabe pautarlos, que no se ponga a operar niños. Muchos otorrinos operan en distintas operaciones las adenoides y las amígdalas, por dichos riesgos, o bien desde el año 2010, se realiza también con laser la reducción amigdalar, sin necesidad de extirpación, en el Modelo, lo realiza la Dra. Eugenia Perez, que la operó hace tres años, con resultado estupendo.
      ¿Os dió alguna otra opción de tratamiento el Dr.Fco Vazquez? ¿pedisteis una segunda opinión?
      A un amiga mía dijo de operar a su hijo con adenoides, amígdalas extirpadas y colocación de tubos transtimpánicos, el Dr. vazquez. Lo vió otro otorrino del Modelo y con un tratamiento antibiótico adecuado no fue necesario hacerlo.
      Creo que como padres, si os preguntáis lo que pasó, no debeis ser parciales; por supuesto, un cirujano si opera gana más, y cuanto más cosa extirpa más gana. En países como USA, un cirujano debe ser capaz de resolver os problemas de un postoperatorio, y debe saber pautar sueros. Por lo que contáis, cuando el dr.Pimentel actuó ya se había producido la bajada de sodio; no se lo bajó el Dr.Pimentel. Se lo debió bajar el suero pautado por el cirujano, o no????

      Igual vosotros no os preguntais cosas; ya las preguntará el juez. Pero si Eva se hubiese operado sólo de adenoides, y no toda la barbaridad a la que se sometió, Eva estaría viva. El cirujano y vosotros la tumbasteis en esa mesa de quirófano. Preguntadle a él e informaros con otros otorrinos de si la indicación quirúrgica que se le hizo era la adecuada. Lo que pasa que ni el padre del anestesista ni de los pediatras fue alcalde de la Coruña durante 20 años.

      Eliminar
    2. Y a ti quién te paga, para molestar y echar culpas encima de unos padres q ya bastante tienen con haber perdido a su niña? No me contestes siquiera q me da igual si te beneficiad o no con el dolor de una familia, mejor guardate tus comentarios y criticas, el juez decidirá si esta familia tiene razón o no.
      Animo a los padres de Eva

      Eliminar
    3. Efectivamente, estoy de acuerdo, cada vez más, en que para casos complicados, difíciles o atípicos, es mejor la sanidad pública. Tiene excelentes medios y profesionales. Lástima que estén tan saturados.

      Eliminar
    4. Esta es mi respuesta para el Anónimo del 17 de Septiembre. Se merece una respuesta para él/ella solito/a.

      Pero ¡qué salvaje eres! ¿En serio crees que alguien puede comprar nuestro silencio? ¿En serio has pensado lo que has dicho? Te lo explicaré brevemente:
      Lo importante para curar una rotura de peroné (por poner un ejemplo) es diagnosticar la existencia de la misma y no si la produjo una caída o una patada. Y, evidentemente, tras saber que esa rotura existe, hay que inmovilizar la pierna con una escayola y no con una venda ¿verdad? En definitiva, la causa de la hiponatremia, me da igual, lo que me urge, lo que me importa de verdad, es que se la diagnostiquen y se la curen. Y ¿cómo pretendes que un otorrino cure una dolencia que no pertenece en absoluto a su especialidad? Si hubiera tenido una hemorragia en la garganta, pues sí, sería el otorrino el encargado de cauterizarla; si hubiera tenido un paro cardíaco, se habría llamado a un cardiólogo. A pesar de ello, SIEMPRE estuvo presente y preocupado por su paciente.

      "El cirujano y vosotros la tumbásteis en esa mesa de quirófano"... Qué maldad en tus palabras..., que falta de información tienes tan grande, y aún así te permites la osadía de responsablizarnos por haber decidido operar a Eva de amígdalas y vegetaciones. Pues que sepas que lo volveríamos a hacer y con el mismo otorrino. Desde los 3 años la pobre de Eva no sólo roncaba al dormir (hasta en las siestas) sino que tenía unas apneas terribles y el pecho se le hundía de tal forma que metía miedo verla. Además padecía de múltiples infecciones de garganta con inflamación de las amígdalas, que como ya las tenía de por sí enormes, si también tenía mocos, apenas podía respirar y había que tratarla hasta con cortisona. A pesar de la gran necesidad que Eva tenía de extirparle las amígdalas, el Dr. Vázquez no hacía más que remitirse al Protocolo y nos decía que teníamos que esperar a que cumpliera los 4 años por lo menos. Seguramente cualquier otro otorrino ya la habría operado entonces, pero él nos pidió esperar. Así que fíjate cuan equivocado/a estás.

      Y para terminar de cerrarte la boca, te diré que ya tenemos auto de apertura de juicio oral en el que se imputa a Pimentel y Cabanas y se levanta la imputación del Dr. Vázquez. Como ves, ya no sólo lo decimos nosotros, también el juez considera que el otorrino no ha tenido ninguna culpa. Para él todo mi agradecimiento por su excelente trato humano y su profesionalidad.

      Agradezco el otro comentario anónimo de rechazo a esta persona que opina con tanta maldad e ignoracia y que nos da ánimos. Gracias.

      Eliminar
  9. Una convulsión en este caso es dato del sufrimiento cerebral por la hiponatremia severa (definida como 125mmol/L) y por tanto se trata ajustando el sodio en sangre y no con fármacos antiepiléticos. La reposición del sodio en sangre tiene que ser siempre muy lentamente progresiva por el riesgo de la "mielinolisis central pontina" si se hace de forma muy rápida; esta alteración podría llevar a secuelas neurolóicas severas. Por ello, a día de hoy no existe un consenso sobre el tratamiento óptimo de la hiponatremia severa en edad pediátrica, os dejo un link con las directrices internacionales actuales no es cosa sencilla: "http://emedicine.medscape.com/article/907841-treatment".
    Lo que habría que plantearse aquí no son las complicadas decisiones terapéuticas una vez constatado que hay una hiponatremia severa (básicamente sodio a poquitos y rezar), sino como llegó a ser tan bajo (sueroterapia previa o enfermedad de base no diagosticada?) y sobre todo la razón por la cual no se dieron cuenta antes de que el sodio llegara a niveles tan bajos (ver: Incidence of postoperative hyponatremia and complications in critically-ill children treated with hypotonic and normotonic solutions. J Pediatr. Jan 2008;152(1):33-8).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Seguramente también te parecerá increíble que teniendo Eva un sodio de 119 mEq/l (siendo el mínimo aconsejable de 135 mEq/l.) en la primera analítica tras la convulsión, el Dr. Pimentel no ordenó hacer durante la noche ninguna analítica de control ni acudió a ver a nuestra hija cuando le llamaron a las 5 de la madrugada porque había vuelto a convulsionar... Pero es que aún encima le pautó un suero glucosado al 5%, que está contrainidicado en los casos de hiponatremia; y además Eva tenía, según la analítica, una hiperglucemia... Vamos, lamentable su actuación la analicemos por donde la analicemos. Y de la Dra. Cabanas, pues decir que siguió en las mismas, a pesar de ver en las analíticas posteriores que el sodio seguía bajando. Para cuando por fin modificó la pauta, ya era demasiado tarde... No entendemos cómo o por qué no fueron capaces de ver la gravedad del estado de Eva si los parámetros eran objetivos. Ojalá hubieran remitido a Eva al Materno, tal y como les pedimos desde el principio y en varias ocasiones...

      Eliminar
  10. Acabo enterarme del caso de Eva. Siento mucho la muerte de vuestra hija y lamento el largo y duro proceso por el que estáis pasando.
    Tengo una relación, podríamos decir de cierta amistad desde hace algunos meses, con Carmen García Cabanas y no salgo de mi asombro. Nunca la he oído hablar del caso de vuestra hija, de hecho me acabo de enterar por las redes sociales, claro que conmigo no tendría por qué hacerlo, que tampoco somos íntimas y no la conozco en el ámbito profesional. Tampoco me atreveré a preguntarla por ésto. Pero, por lo que la conozco, supongo que lo tiene que estar pasando muy mal por la muerte de Eva y lamentando mil veces su error, o su negligencia, como parece que es el caso. Dar por hecho que la decisión de su compañero era la correcta y tratar de minimizar las consecuencias de un grave error, que ya era irreversible, es lo único que se me ocurre como explicación. Porque de otro modo ¿es que no sabía atender debidamente esta situación clínica o no fué consciente de la gravedad de Eva? Entiendo que no debería ser el caso.
    Una duda que me ha surgido es si el doctor Pimentel pudo cometer un error al quizás pautar el suero en 24 horas en lugar de en 2-4 horas. ¿pudo escribirlo mal o interpretarlo mal la enfermera? ¿o leerlo mal, si se informó para ello en algún sitio porque no lo supiera de memoria? Si así hubiera sido ¡qué horror!
    Perdonad, que estoy pensando en voz alta y no querría que mis comentarios os resultaran molestos o dolorosos.
    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reflexión es muy buena, pero no me encaja del todo: ¿por qué no la trasladó al Materno como se lo pedimos una y otra vez? ¿Por qué nos ocultó una parada cardio-respiratoria que tuvo la niña?(nos enteramos al leer días después la historia clínica) ¿Por qué nos decía que los niveles de sodio estaban subiendo cuando en realidad estaban descendiendo más? ¿Por qué nunca nos dijo que Eva había entrado en coma? ¿Por qué se ha negado a responder en el juzgado a las preguntas de nuestro abogado? No lo sé...

      En lo que respecta a Pimentel, el tratamiento lo dejó pautado de su puño y letra sin lugar a errores de lectura. Se equivocó en los tiempos y en las cantidades, tampoco quiso enviarla al Materno, cuando le llaman de madrugada porque tiene una recaída la niña, decide no ir y lo soluciona telefónicamente ordenando Valium... ¿Cómo iba a ver la gravedad si ni siquiera acudió al hospital?

      Cabanas modificó el tratamiento por la tarde de forma radical y Eva llegó a alcanzar prácticamente los niveles de sodio en sangre normales, pero tenía un edema cerebral irreversible. Si ese tratamiento lo hubiera ordenado cuando se hizo cargo de la niña y no tan tarde...

      Sólo tengo claro que los dos hicieron mal su trabajo y que su actitud tras los hechos no es la mejor, sino todo lo contrario.

      Te agradezco muchísimo tus palabras y que hayas compartido con nosotros, aún siendo tu "amiga", tus pensamientos. Gracias!!

      Eliminar
  11. Lo siento mucho. Ánimo con vuestra lucha y gra cias por el beneficio que reporta a otros pacientes el que lo deis a conocer. Confío en que se haga justicia pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si difundir nuestro caso puede ser útil (creemos que sí) para otros pacientes y para evitar que se repita algo similar, entonces nuestra lucha ya habrá tenido un sentido. La idea es esa. No sólo queremos que se haga justicia, queremos que no se repita nada similar porque se podía haber evitado. Gracias otra vez.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario