Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Callando bocas

Tras más de cuatro años de larga instrucción, por fin hemos conseguido dar un paso más en este tortuoso y doloroso camino en búsqueda de justicia por la muerte de nuestra queridísima hija de 4 años, Eva.
 
Hace unos meses, cuando tan sólo faltaba la declaración de un testigo, nos informaron desde el juzgado del cambio de juez instructor en el caso de Eva. En ese momento pensamos que esto supondría un mayor retraso en la marcha del proceso, pero no fue así. La nueva magistrada nos prometió estudiar nuestro caso a fondo y emitir auto a la mayor brevedad posible para, así, cerrar la fase de instrucción de una vez por todas. Y así lo hizo, cumplió su palabra y consiguió darle la celeridad que el anterior juez instructor no logró. Así que, después de todo, el cambio de magistrado resultó ser beneficioso.
 
Pues bien, para que todos podáis entender un poco todo esto, de forma muy breve os contamos cómo es el desarrollo de un proceso penal: primero presentamos la querella criminal ante el juzgado de instrucción. Si el juez instructor aprecia posibles indicios delictivos, dará comienzo la fase de instrucción, esto es, se inicia una investigación en la que cada parte, querellantes y querellados, aportarán los medios de prueba que estimen oportunos para sus intereses; y el propio juez y el Fiscal, también podrán solicitar más pruebas, como informes técnicos, declaración de testigos, escritos, documentos, grabaciones de imagen o de voz, etcétera.
 
Cuando el juez instructor considere que ya tiene datos suficientes para emitir una valoración de toda la investigación realizada, dictará un Auto del cual se pueden derivar dos acontecimientos: que se archive el procedimiento por falta de pruebas que evidencien la comisión del delito; o bien decidir la apertura de juicio oral porque confirma la existencia de indicios delictivos. En este último caso, toda la investigación realizada por el juez instructor se traslada al Juzgado de lo Penal que corresponda según reparto, y entonces se celebrará juicio y se dictará la correspondiente sentencia por parte del juez de lo penal.
 
Nosotros, por fin, ya tenemos AUTO DE APERTURA DE JUICIO ORAL contra el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y contra la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.
 
Nos ha parecido un auto breve (sólo tiene tres folios) pero muy bien redactado, por su claridad y contundencia. Su señoría ha captado perfectamente todo, obviando lo no interesante del asunto, y prestando especial atención a los informes médicos aportados por todas las partes.
 
Nuestra hija Eva, como ya sabéis algunos, fue operada en el Hospital Modelo de La Coruña para extirparle amígdalas y vegetaciones el 28 de Abril de 2.010. A pesar de que la operación en sí fue realizada con éxito, al cabo de unas horas se complicó su estado de salud como consecuencia de una bajada de sodio brutal, conocida esta severa dolencia como hiponatremia. La dirección del Modelo decidió avisar al pediatra Pimentel esa noche, y al día siguiente se encargó la Dra. Cabanas de seguir tratando a Eva. Tal y como dice el auto "el tratamiento prescrito por los facultativos JULIO GONZÁLEZ YEBRA-PIMENTEL y MARÍA DEL CARMEN GARCÍA CABANAS que estuvieron a cargo de la menor fue escaso en cantidades y de muy lenta administración, hubiera sido preciso un seguimiento estricto para evaluar la corrección de dicho parámetro analítico y al persistir la sintomotalogía clínica (de lo que se dio cuenta a las cinco de la madrugada) realizar una reevaluación médica de la niña, incluyendo pruebas analíticas". Dice además que "en todo caso debieron realizarse controles clínicos y de laboratorio repetidos para evitar lo que finalmente sucedió". Fijaros en la expresión PARA EVITAR LO QUE FINALMENTE SUCEDIÓ... Duele...y mucho. Termina la magistrada diciendo que "cuando se pautó el tratamiento correcto ya era tarde".
 
Pues ahora, como dice el título de esta entrada, a callar bocas, esas que tan avispadas como crueles han intentado defender a los presuntos culpables de la muerte de Eva con argumentos tan faltos de verdad como llenos de hipocresía. Ahora ya no es sólo su familia la que cree que Eva falleció por la negligencia de Pimentel y Cabanas, ahora también hay un juez que así lo considera. Esperaremos al juicio y a la sentencia para que se confirme su culpabilidad y esperamos que entonces los presuntos homicidas den la cara y terminen en la cárcel e inhabilitados por mucho tiempo.
 
Gracias por habernos leído, por seguir ofreciéndonos vuestro apoyo y vuestros ánimos. Gracias en nombre de Eva y toda su familia y amigos. Todavía queda camino por delante y nos hacéis mucha falta.

14 comentarios:

  1. Isabel Castro Sierra21 de diciembre de 2014, 18:55

    Animo, familia!!! Aunque aun queda mucho para poner punto y final, no a la vida de Eva, que estara en los corazones de quienes la quisieron, si no a todo cuanto habeis luchado, luchais y luchareis para que su muerte no haya sido en vano. Muchos besos y abrazos y que sepais que somos muchos los que os arropamos y estamos y estaremos a vuestro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: muchas gracias por tu comentario, pero sobre todo por apoyarnos sin siquiera conocernos. Cuánta gente buena y maravillosa hemos conocido a través de internet, que tanto ánimo nos dan para seguir adelante. Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  2. Mucho animo. Acabo de descubrir"vuestro blog y me lo voy a leer ahora mismo. Teneis que tener mucho animo y ser muy fuertes. Luchais contra un corporativismo tremendo, como es el k tiene la clase medica. Aunke creo k lo peor ya os ocurrio. Ahora adelante, buscando justicia y vuestra trankilidad k solo la conseguireis cn el tiempo . Os mando un biko muy grande y os deseo toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Midala: cuánta razón tienes... difícil lo tenemos con el corporativismo médico, pero a veces hay evidencias difíciles de "tapar". Esperamos poder con ello y conseguir hacer justicia para que los irresponsables que acabaron con la vida de nuestra Evita terminen rindiendo cuentas ante los tribunales. Gracias por dejarnos tu comentario y por tu apoyo.

      Eliminar
  3. Os mando mucha fuerza, tenéis todo mi apoyo, espero que el proceso ya no se alargue demasiado y que por fin se le haga justicia a esta angelita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Cris, porque se nos está haciendo muuuuy largo. Gracias por poder contar contigo, muchas gracias.

      Eliminar
  4. me alegro muchísimo de que por fin al menos una jueza os de la razón, mucho ánimo y mucha fuerza, al final se hará justicia, no sabes cuanto me alegro.
    fdo.: meija aza

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. La verdad es que ya era hora de que la justicia empezase a darnos la razón. Ojalá no tuviera que ser así... Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  6. No os conozco pero os sigo, os apoyo y os acompaño.
    Ojalá se haga justicia. Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias María. Es reconfortante contar con el apoyo y el calor de gente que no nos conoce pero la empatía nos une.

    ResponderEliminar
  8. Increíble me quedo de piedra ,que sinverguenzas esos médicos de mierda ,no cumplen su juramento de salvar vidas y solo van por el sueldo.
    a la cárcel por asesinos.
    Ánimo familia Evita no os dejo solo se echo un Angelito eterno y seguro os mira y os cuida ,un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo y tus ánimos, de verdad.

      Eliminar
  9. Mucho mucho ánimo y mucha fuerza! No me quiero ni imaginar por lo que habéis pasado. Me alegro de que se final podáis gritar que tenias razón y que sirva para que cosas como estas no vuelvan a ocurrir. Entiendo que estos dos pediatras han actuado desde el desconocimiento y sin voluntad de mal, no por ello son inocentes. La medicina no es una ciencia exacta y desgracias como estas pueden ocurrir al mejor profesional conocido. Eso sí, aunque duro, hay que saber afrontar los errores y actuar con honestidad. Cosa que creo que no ha ocurrido en este caso. Y es algo que me gustaría dejar claro, aunque creo que tu ya los has comentado más de una vez.
    Gracias por ser unos padres persistentes y ayudar a que más gente no pase por lo que a vosotros os habrían podido evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Hablamos de su profesionalidad y de su actuación en el caso de Eva. No generalizamos, sería una atrocidad, ya que hay muy buenos médicos en general. Pero cuando lo hacen mal, deben responsabilizarse. Ni más ni menos. Sólo una puntualización, no se trató de un error ni de un despiste; tuvieron un comportamiento negligente, que tiene otros matices. Cualquiera se puede equivocar o despistar (y también debe "pagar" por ello, claro) pero cuando no haces lo que debías haber hecho, o cuando lo que haces está mal hecho según la lex artis médica y los protocolos generales, entonces es mucho peor. Lástima que la justicia española en estos casos sea tan "floja". Gracias por tu comentario y por entendernos tan bien.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario