Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

lunes, 29 de abril de 2013

Hace 3 años - Capítulo I

Hoy hace 3 años que nuestra Evita acudía al Hospital Modelo de La Coruña para ser operada de amígdalas y vegetaciones. No estaba nerviosa, no tenía miedo; al contrario, estaba feliz porque al fin le iban “a quitar las bolillas” que tanta lata le deban. Esperamos en la sala de espera para que nos dieran habitación; y allí, como siempre, hizo “amigos” hablando y hablando, su gran especialidad.
Unos días antes hicimos las típicas pruebas del preoperatorio. Casi iba yo más nerviosa que ella...
  • Eva, ahora te van a poner unas pegatinas por el pecho con unos cables, es para saber qué tal late tu corazón, pero no te preocupes que no hace daño, eso sí, tienes que estar muuuuy quieta y calladita ¿podrás?.
  • ¿Mucho tiempo?
  • No, un ratito.
Lo hizo fenomenal.
  • Ahora te van a poner una especie de pulsera grande en el brazo que se va a hinchar como un globo y te va a apretar mucho el brazo, pero tú tranquila que enseguida deja de apretar.
  • ¿Y si explota?.
  • Nooooo, no te preocupes.
Ni se inmutó.
  • Ahora toca hacerle una foto al cuerpo por dentro. Sólo tienes que estar muy quieta otra vez ¿vale?.
  • ¿Sonrío?.
  • No hace falta, pero si quieres...
Muy bien, prueba también superada. Ahora viene la peor parte -pensé- el análisis de sangre...
  • Bueno, ahora toca un pinchacito en el brazo, Eva. Te ponen una goma un poco apretada en el bracito y te pican; duele un poquitito, como un pellizco, pero si estás quietita y te portas bien, pasará pronto y luego de premio nos vamos a desayunar algo muy rico. Tienes que ir tú sola con una enfermera, yo te espero aquí, pero como eres muy valiente, seguro que lo vas a hacer requetebien.
Yo la escuchaba hablar con las enfermeras, como una cotorrilla:
  • ¿Cómo te llamas? -oigo que le preguntan.
  • Me llamo Eva, tengo 4 años y me van a sacar las bolillas.
Cuando la vi salir corriendo, con una sonrisa de oreja a oreja... ¡¡aluciné!!.
  • ¡¡¡Mira, mami, me han puesto una tirita y no me ha dolido nada de nada!!!
  • ¡¡¡Ay, mi niña, pero qué valiente has sido!!!
Hasta salió la enfermera a darme la enhorabuena por lo bien que se había portado y a decirme que era muy simpática. Pues claro, una vez más, “haciendo amigos”.
Por fin nos dieron la habitación. Cuando la vinieron a buscar para bajar al quirófano, sin saberlo, me estaba despidiendo de su sonrisa. Fue la última vez que la vi sonreir. Iba subida en la cama, con su inseparable peluche de Mickey Mouse al lado y con el mando para accionar la cama en la mano, a modo de volante. Quien vino a recogerla le dijo que tenía que conducir ella dándole a los botones para girar a un lado o al otro. Se fue feliz. Con su sonrisa...
Cuando nos llamaron a la habitación para decirnos que todo había salido bien, no sabíamos que el anestesista, José Luis Rodríguez Núñez (que continúa trabajando en el Modelo), le administró un suero durante la intervención que está proscrito por la inmensa mayoría de la doctrina científica en operaciones a niños, por las frecuentes complicaciones que ocasiona. En el caso de Eva un SIADH, que devino en una bajada de sodio en sangre muy grave (hiponatremia severa).
Llegó a la habitación dolorida y adormilada, pero bien. Vimos “Bucea Olly”, “Bob Esponja” y algún dibujito más en la tele. Pero al cabo de unas horas, en lugar de ir a mejor, cada vez estaba más ausente, más arreactiva, como ida. Ese día a las 21:30 h. empezó nuestra terrible pesadilla.
De ese 29 de abril me quedo con su valentía, una lección para todos los miedicas que tenemos que ir al médico o a hacernos pruebas; me quedo con el recuerdo de su inocencia, su sempiterna alegría y, cómo no, de su última maravillosa sonrisa.
Pase el tiempo que pase, el recuerdo de nuestra Evita estará vivo y muy presente en nuestra mente y en nuestro corazón SIEMPRE... ¡¡SIEM-PRE!!.

46 comentarios:

  1. Siento muchísimo vuestra pérdida. Se nota que era una niña muy buena y preciosa. No puedo entender qué hacía ese suero allí. Cómo se les ocurrió utilizarlo si estaba fuera de todo lo permitido. Qué mal.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tendrán que explicar pronto ante el juez.

      Gracias por tu mensaje de apoyo y ánimo.

      Eliminar
    2. Tengo 2 hijos de 10 y 4 años, y puedo entender como os sentis, pero no puedo sentir vuestro profundo dolor y lucha. Os sigo por facebook desde hace tiempo y os mando mucha fuerza. Desde Jaen un abrazo.

      Eliminar
    3. Es cierto, cuando tienes hijos y son de esas edades, resulta más fácil entendernos. Gracias por escribirnos y por seguirnos. Nos hacéis más fuertes en nuestra lucha.

      Eliminar
  2. que fuerte no tebgo valor para decir nada ...............Mazmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has dicho suficiente, nos has mostrado tu apoyo. Gracias.

      Eliminar
  3. animo seguro que esta preciosa niña esta con esa sonrisota preciosa ayidandoros y todo saldra bien porque es lo justo para un angelito asi que haya justicia. animo

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho que hayais tenido que sufrir una pena tan grande, sin duda, la mayor pena que puedan sufrir unos padres. Sólo espero, que muy pronto podais tener al menos el consuelo de ver como los culpables paguen por ese daño tan grande e irreparable que os han ocasionado. Un abrazo y mucho ánimo, Familia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, siempre se agradece leer comentarios de apoyo y condolencia.

      Eliminar
  5. Debe ser muy doloroso recordar y contar esto, así que mucho ánimo para seguir adelante con vuestra vida y vuestros hijos. Un fuerte abrazo.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compartiendo nuestra historia (por doloroso que resulte) conseguimos hacer justicia a nuestra hija y poner sobreaviso a la gente, habrá valido la pena.

      Gracias, David, por escribirnos y animarnos.

      Eliminar
  6. Mucho animo a esos padres pero.el recuerdo siempre estara vivo. por mucho tiempo.que pase cuando mires al cielo la ectrella que mas brille es eva la que os iluminara la vida besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso fue lo que le contamos a Noa, la hermana mayor de Eva. Que cada vez que mirase al cielo, allí habría una estrella brillando más que ninguna.

      Gracias y besos para ti también.

      Eliminar
  7. Eva guapissima!!!lo que hubiera dado por conocerte,,,y no saber de ti en estas circunstancias!!
    Se hace una sonrisa solo de escuchar a tu mama hablar de ti y de como te comportabas,,,leeo tu historia y parece que te veo correr por el pasillo charlando como una cotorrilla....y con esa inmensa sonrisa salir diciendo que no ha pasado nada...PRECIOSA..!!!
    Se me encoge el alma,solo de pensar que ya no estas,,,,y que como dejaron que ese suero fuera administrado cuando no es compatible con niños,,,no lo entiendo,,,ojala dios sea justo,,,y a cada uno le de lo que ha sembrado,,,y se haga justicia,,,justicia por ti Eva,,,y por la lucha de tus papas,,y los que te queremos sin conocerte,un beso Paula y familia,y un beso a ti Eva!!!

    Noelia Vizuete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noelia. Así será siempre Eva: una niña alegre y dicharachera que conquistó a quienes la conocimos; y me alegra mucho saber que gente, como tú, sin conocerla la aprecia por lo que de ella contamos.

      Tarde o temprano conseguiremos la justicia que pondrá a los responsables donde deben estar: entre rejas y sin poder ejercer.

      Un abrazo y gracias por estar ahí.

      Eliminar
    2. Estaremos ahí siempre,y nos encanta que nos cuentes como va todo,,,y acercarnos un poquito mas sabiendo cosas de Eva.
      Deseo de corazón que se haga justicia,,,y que nadie tenga que volver a pasar por lo que vosotros,y no se vuelva a cometer ningún asesinato como el de EVa,porque no tiene otro nombre,,,
      UN beso enorme,enorme familia!!!!
      un beso Princesa.....!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Gracias y disculpa la tardanza en responderte, pero que sepáis que os leemos y nos encanta que dejéis vuestros comentarios.

      Eliminar
  8. Ennhorabuena por esa fuerza que teneis, yo no podria....seguir hasta el final, es inconcebible que en pleno siglo XXI, pasen estas cosas tan tremendas. Me alegra ver el nombre de todos los que presuntamente han actuaron negligentemente, pues con el corporativismo que hay con los médicos...espero que el Sr juez imparta JUSTICIA , CON LO QUE ESCASEA EN ESTE PAIS. ÚLTIMAMENTE!!! Mucha suerte y seguir asi. Un beso para Eva y decirle la. Suerte que tiene de tener unos padre tan valientes y tan fuertes... yo me repito no creo que pudiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la lucha es larga pero estamos dispuestos a lo que haga falta para conseguir justicia. Ya está bien de que las negligencias médicas queden impunes. Tenemos fuerza y mucha, no saben con quien han topado. Pero es que además contamos con el apoyo de tanta gente: familia, amigos, conocidos y desconocidos. Son tantas las energías que confluyen que estamos seguros de que la justcia llegará, incluso por encima del corporativismo médico. Han sido tan graves sus errores, que no podrán escabullirse.

      A veces la fuerza no sabes ni que la tienes hasta que la necesitas...
      Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  9. He vivido con mis dos hijos, dos operaciones severas, una cardiaca y una de craneo, y lo unico que me ha mantenido firme y entera era saber que el equipo medico que les estaba curando era profesional 100 %. Uno de ellos tuvo una hiponatremia tambien, pero afortudamente estaba vigilado y no dio mas complicaciones, cuando lei vuestro caso se me encogio el alma, porque pense que cualquiera de los dos podia haber sido Eva. JUSTICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creíamos nosotros, que estábamos en buenas manos... Hasta que leímos la historia clínica...

      Si es que una hiponatremia no tiene más complicación que su diagnóstico temprano y aplicar la medicación precisa. Pero claro, si topas con incompetentes...

      Me alegro mucho de que tu terrible experiencia con tus hijos quedara en un grandísimo susto...y qué mal se pasa!!!

      Gracias por compartir con nosotros tu historia y por escribirnos. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Animo!!! y gracias por seguir en la lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con vuestro apoyo, el de los que nos leeis y escribís, se hace más fácil la lucha.

      Gracias.

      Eliminar
  11. Mucho ánimo!!Sois unos grandes luchadores!!Os sigo en facebook y espero tarde o temprano leer una buena noticia que todo se acabe de la mejor manera con una gran justicia para Eva y un gran descanso para vosotros.

    Besos desde Madrid!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá podamos escribir esa buena noticia, aunque no sea pronto que llegue. Nosotros ya no tenemos prisa... Gracias por seguirnos y por animarnos.

      Eliminar
  12. Soy de A Coruña y conozco ese hospital, son muchos y graves los errores médicos de este centro, sólo espero que tarde o temprano paguen por ellos y aunque eso no os devolverá a vuestra niña, al menos que se haga justicia, y recordad que sólo muere lo que olvidas y una madre y un padre, nunca jamás olvidan a una hija o a un hijo. Un fuerte abrazo y total apoyo. POR EVA!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mi me han llegado varios comentarios de barbaridades cometidas en elModelo, sobre todo en Urgencias pediátricas... Es un asco que no se pueda solucionar tanta dejadez, negligencia e incompetencia por alguno que otro de sus trabajadores. Por eso es tan importante denunciar y por eso nosotros llegarmos hasta donde haga falta. Por Eva y porque no se repita más.

      Te doy toda la razón, hablar de Eva, recordarla, ver sus fotos y vídeos, todo eso me permite tenerla eternamente presente sin estarlo. No hay un solo día que no la tenga en mi pensamiento.

      Muchas gracias por escribirnos.

      Eliminar
  13. Soy una mamá de dos niños de 8 y 4 años. Sé que estáis pasando por los peores momentos de vuestras vidas. Perder a un hijo es lo más terrible que le pueda pasar a alguien. Mucho ánimo y mi total apoyo. Ojalá se haga justicia. Eva se lo merece!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás nada ni nadie podrá llenar el huequito que Eva nos ha dejado con su pronta marcha. Sin embargo, su recuerdo y sus hermanitos (Noa, que adoraba a su hermana Eva y lo pasó fatal; y Roi, que llegó después para hacernos recobrar un poco de la ilusión perdida) nos dan fuerza para seguir adelante.

      Gracias por tu apoyo y por tu mensaje de ánimo. Nos ha llegado.

      Eliminar
  14. Mis más sineras y fuertes fuerzas....ánimo von lucha y constancia todo saldrá más tarde o temprano, ay un dios arriba q siempre acaba poniendo a cada uno en su sitio ......mucha fuerzas.........soy d Coruña. ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad por tus palabras de ánimo y apoyo. Mensajes como el tuyo nos reconfortan. Seguiremos luchando, claro que sí.

      Eliminar
  15. Mis Más sinceras Felicitaciones por tener la valentía suficiente para seguir peleando por una injusticia tan evidente, sólo espero que pronto los culpables sean condenados y podáis descansar "Un Poquito" de vuestro calvario y seguir disfrutando de vuestros otros hijos y del recuerdo de esa preciosidad llamada Eva.
    Hace ya un tiempo que sigo las noticias de este caso por Facebook, tv y ahora por este blog y la verdad que cuanto más sé, más rabia me tengo dentro pero espero sacarla el día que se haga justicia con Eva, contigo, con Raúl y con el resto de familia y amigos.
    Quiero que sepáis que si algún día necesitáis que os apoye en algo, que haga bulto, que os acompañe a algún sitio, lo que sea, que contéis conmigo para lo que queráis.
    Conozco a Raúl desde hace más de 30 Años y el sabe como contactar conmigo
    David Gesteiro.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, David. Hay casos que salen a la luz pública, pero no conoces datos suficientes o éstos son poco convincentes para apoyar la causa. En el caso de nuestra hija las negligencias cometidas son tan evidentes y bárbaras, que, aunque no soy obejtiva porque no puedo serlo, creo que a cualquiera le tienen que sorprender y convencer. Que más quisiéramos nosotros que no tener que estar donde estamos. No buscamos a quien echar la culpa sin más por la muerte de nuestra hija, sabemos que ésta se pudo haber evitado y no descansaremos hasta que los responsables respondan ante la justicia de sus actos y de la terrible consecuencia de su mal proceder.

    Gracias por seguirnos, por escribirnos y por tu ofrecimiento. Sabemos que es de corazón y te lo agradecemos, en especial Raúl.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Hace 15 años cuando nacio nuestro angelito(murio al nacer,por causas ajenas a ella)conocimos a la Cabanas es una de esas personas que no quise volver a ver en nuestra vida .
    Creo que lo de persona le queda grande.cuando nacio nuestra tercera (cuarto si contamos al angelito)hija y me entere que estaba de pediatra de turno avisamos que a nuestro bebe o lo veia otro pediatra o cruzaba las piernas hasta que llegara nuestro pediatra de confianza pero rotundamente no queriamos ni ver ni que tocara a nuestro bebe porque ya la habiamos conocido y como medico no se quien le daria el titulo pero creo que sachando patatas estaria ella mejor.
    Espero que se haga justicia teneis una angelita que enamora. fuerza familia lo estais haciendo fenomenal .decirte que vuestros otros peques algun dia entenderan que sois unos papas corage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... No sé por qué no me extraña lo que me cuentas... Por eso damos sus nombres, para prevenir y luego que cada uno decida. Desde luego, yo también me negaría a que cualquiera de los médicos nombrados, tratara a alguien cercano a mi. Muy bien hecho.

      Gracias por animarnos y apoyarnos, Bethelem; se agradece tanto...

      Eliminar
  18. No hay dolor mas grande en el mundo que la perdida de un hijo y mas cuando se es niño...
    Dios estara arriba con ella jugando a lo q mas le gusta mientras abajo un señor recogera lo que sembro. Dios es justo... Se podra escapar de la lamentable justicia de este pais, pero su juicio final esta por llegar y pagara con vuestro sufrimiento sembrado... Muchos animos en vuestro dia dia... Y Eva siempre estara presente en nuestros corazones... Que Dios te bendiga Eva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pedimos, que se haga justicia, cuando y como sea, pero que se haga justicia...

      Gracias por escribirnos y por el cariño de tus palabras hacia Eva.

      Eliminar
  19. no hay palabras... lo siento muchísimo

    ResponderEliminar
  20. Se me pone la carne de gallina,pero si yo que siempre tengo ido mucho a ese hospital noto cosas sobre todo desde hace pocos anos que no me ofrecen confianza Sois unos papas maravillosos como maravillosa es


    preciosa nina que no conoci pero si a vosotros porque viviais cerca de nuestra casa,mucha fuerza y lo mejor par todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Amparo, por eso queremos que la gente conozca nuestro caso, para que sepan cómo trabaja El Modelo y la clase de médicos que todavía trabajan allí.

      Gracias por tus cariñosas palabras.

      Eliminar
  21. Os sigo desde hace tiempo y quiero dejaros todo mi cariño y animo para que sigais con vuestra lucha...y mas en esta fecha....Tengo una niña de casi 2 años y creo que me volveria loca si la pierdo....asi que mucha Fuerza!!!!! Por cierto...yo he sabido de varios casos de errores garrafales....negligencias....del Belen, y dos casos de gente cercana....no entiendo como no se abre una investigacion en este centro. Muchos besos a toda la familia


    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias por tu apoyo y los ánimos.

    ResponderEliminar
  23. Errores medicos existen en todas partes y todos lis hospitales....peroooooo, yo soy de las k pienso k.....como la publica......ninguna. la experiencia de los medicos es mas amplia, o esa es la sensacionk dan. Yo desde luego, ante una operacion....sin pensarlo. Publica. Animo chicos....teneis k ser fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era una operación sencilla, de hecho cuando surgió la complicación pedimos que la trasladaran al Materno pero tanto Pimentel como Cabanas nos lo desaconsejaron diciendo que le iban a dar el mismo tratamiento allí y que el traslado no le venía bien y que si bla bla bla. Claro, nosotros que no teníamos ni idea, les hicimos caso. Aún es hoy el día que no entendemos por qué se negaron... Muchas gracias Midala por dejarnos tu comentario y por los ánimos.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario