Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

[Prensa] Los padres de una niña fallecida por supuesta negligencia médica lanzan una campaña para mejorar la atención infantil

Europa Press, 23/12/2011
Publicada en Atlántico Diario

Los padres de una niña fallecida por supuestas negligencias médicas han puesto en marcha a través de Internet la campaña 'Pediatría Responsable', para mejorar la atención sanitaria infantil y concienciar al medio hospitalario pediátrico.

La hija de Raúl Varela y Paula Puig falleció en abril de 2010 a consecuencia de, según han explicado, las complicaciones surgidas tras una rutinaria operación en el Hospital Modelo de A Coruña. Al investigar las causas que acabaron con la vida de Eva Varela Puig, el historial médico y los informes periciales dejaron al descubierto deficiencias.

Según han comentado los padres, en el postoperatorio la menor empezó a sufrir los primeros síntomas y no se avisó al médico. 'Fueron más de seis veces las que reclamamos a la enfermera que acudiese, para mostrarle nuestra preocupación por el empeoramiento de la niña. Hasta que tiene una fuerte convulsión, entonces sí se llama a un médico', ha destacado la madre.

Es entonces, cuando la menor es trasladada a la UCI pero 'no acude ningún médico', tras lo que la niña fue trasladada a otro hospital. 'Al llegar nos dicen que está en coma, que tiene un edema cerebral y que ya nada se puede hacer por ella', ha comentado Puig.

'EVITAR MÁS CASOS'

Por ello, además de la sentencia que dicte el juez en relación a la querella de homicidio imprudente que han presentado hace un año, ahora ponen en marcha esta campaña 'para que la gente esté informada y no vuelva a pasar lo mismo', ha comentado en declaraciones a Europa Press la madre de la menor fallecida.

La campaña se realiza a través de la página web Actuable y consiste en realizar firmas. Con la rúbrica se apoyará la redacción de una carta 'que se enviará a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y en la que se solicita una serie de cuestiones', ha explicado Puig.

Además, se utilizarán las redes sociales para facilitar la difusión de la campaña. 'Contamos con el apoyo de mucha gente, entre ellos el de la Asociación de Defensa del Paciente', ha concluido Paula Puig.