Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

[Prensa] Los padres de Eva, fallecida en 2010, ponen en marcha la campaña Pediatría Responsable



Antonio Albaladejo - 23/12/2011
Publicada en Vigo al minuto



Se llamaba Eva, tenía 4 años  y, según sus padres, su muerte, en abril de 2010, se debió a un grave error médico. Por ello su padre, Raúl Varela y su madre, Paula Puig, han puesto en marcha a través de Internet la campaña ‘Pediatría Responsable‘, para mejorar la atención sanitaria infantil y concienciar al medio hospitalario pediátrico.

La niña, según cuentan Raúl y Paula, perdió la vida tras la pasividad de los médicos ante las complicaciones surgidas tras operación rutinaria en el Hospital Modelo de A Coruña. En el postoperatorio la pequeña empezó a sufrir los primeros síntomas y no se avisó al médico. “Fueron más de seis veces las que reclamamos a la enfermera que acudiese para advertirle el empeoramiento de la niña”, sin resultado. “El médico acude cuando Eva tiene una convulsión fuerte”, en ese momento se la traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), “aunque no llega ningún doctor”, por lo cual se decide llevarla a otro hospital. Al llegar al mismo se informa a los padres de que está en coma, que tiene un edema cerebral y que no es posible hacer nada por ella. La negligencia quedó al descubierto tras investigar las causas que acabaron con la vida de Eva, a la vista de su historial médico y de los informes periciales

Por todos estos motivos, al margen de la sentencia por la querella interpuesta por los padres, hace un año, contra los responsables del centro por homicidio imprudente, han decidido iniciar esta campaña, “para evitar que a alguien le pase lo mismo que a nosotros y que haya más información”.

La campaña, a la que se ha sumado la Asociación de Defensa del Paciente, y que pretende recoger firmas a fin de solicitar a la nueva ministra de Sanidad que lleve a cabo varias reformas, se realiza en dos ámbitos: a través de la página web Actuable y de las redes sociales para facilitar la difusión de la misma.