Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

[Prensa] Declaran ante el juez los pediatras imputados en la muerte de una niña de 4 años

28/09/2011
Publicada en Agencia EFE

Alrededor de medio centenar de personas han arropado esta mañana a los padres de Eva, una niña de cuatro años fallecida tras una operación de amígdalas y vegetaciones, en las inmediaciones del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña, donde han declarado como imputados los dos pediatras involucrados en un presunto caso de negligencia profesional.


"Vamos a llegar hasta el final. Ha habido negligencias intolerables", ha asegurado en declaraciones a los periodistas el padre de la menor, Raúl Varela.

El caso se remontan al 29 de abril de 2010 cuando la menor ingresó en el Hospital Modelo de A Coruña para ser intervenida de vegetaciones.

En el postoperatorio, surgieron complicaciones y la menor comenzó a sentirse mal, por lo que le fue diagnóstica una bajada de sodio (hiponatremia) que desembocó en un edema cerebral que acabó por causarle la muerte.

La asociación El Defensor del Paciente, que ejerce la acusación particular en nombre de la familia, responsabiliza a los dos pediatras encargados del caso de no haber aplicado los protocolos correctos.

"Los médicos que eran garantes de la salud de su paciente no actuaron conforme a la 'lex artis' ante el caso de una hiponatremia severa, dado que hay pruebas periciales que así lo afirman", ha señalado el abogado de la familia y de la Asociación del Defensor del Paciente, Cipriano Castreje.

"No se hicieron las pruebas adecuadas en el tiempo adecuado", ha añadido.

Esta mañana los dos pediatras implicados en el caso, que podría conllevar penas de hasta 4 años de prisión y 6 de inhabilitación, han prestado finalmente declaración ante el juez -tras criticar el juicio "mediático" que en su opinión estaban sufriendo- aunque sólo han contestado a las preguntas del juez y de la defensa.

En las inmediaciones de la sala esperaban medio centenar de personas, principalmente familiares y amigos, que reclamaba justicia y la inhabilitación de los pediatras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario