Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

[Prensa] Se querellan contra dos pediatras de A Coruña por la muerte de una niña

La pequeña de 4 años falleció tras una cirugía de extracción de las amígdalas

24/12/2010
Publicada en El Correo Gallego


El Juzgado de Instrucción Número 2 de A Coruña ha admitido a trámite la querella contra  dos pediatras del Hospital Modelo de la capital herculina por la muerte de una niña de 4 años, tras una operación de extracción de amígdalas, que inicialmente se desarrolló sin mayores complicaciones.

El abogado de la familia, Cipriano Castreje Martínez, de los Servicios Jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente, calificó los hechos acontecidos con la pequeña Eva.V.P. como posible homicidio imprudente, que lleva aparejadas penas de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión durante 6 años.

Según informan desde la Asociación del Defensor del Paciente, Eva ingresó el pasado 29 marzo en el Modelo de A Coruña donde fue sometida, por la mañana, a una sencilla cirugía de extracción de amígdalas y vegetaciones, la que se llevó a cabo con toda normalidad.

Sin embargo, según apuntan desde el Defensor del Paciente, a medida que van pasando las horas, a lo largo de la tarde, “observamos que en lugar de ir mejorando, la niña empieza a sentirse cada vez más molesta, somnolienta y apenas habla. Vomita en ocasiones, no habla con los padres, no contesta a  preguntas, se le ven las pupilas muy dilatadas y cada vez más adormilada, abriendo los ojos únicamente para quejarse, pero sin hablar”. El médico acude a media tarde, y considera los síntomas como normales tras una intervención de este tipo, por lo que comunica a los padres que no hay motivos para preocuparse.

Tras la visita del doctor, la situación de Eva se agrava y comienza a convulsionar. Avisados los médicos de urgencias la estabilizan y llaman al pediatra de  guardia , el doctor J.G.Y, que constata una hiponatremia en la pequeña, ingresada ya en la UCI. Sigue convulsionando y los padres avisan al doctor P., que no acude a verla y se remite al tratamiento antes prescrito.

A las 10 de la mañana del día 30, inicia su turno la Pediatra C.G.C., quien se hace cargo de la niña, sin conseguir revertir la hiponatremia severa que padece desde hace más de doce horas. Será más adelante cuando proceda a un cambio en el tratamiento, aumentando el aporte de sodio a la niña. Resultó ser demasiado tarde, pues cuando se le realiza, en la tarde del día 30, un TAC para observar si hay daños en su cerebro, como consecuencia de la hiponatremia, el informe anuncia un severo edema, que finalmente ocasionará la muerte cerebral de la niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario