Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

viernes, 20 de julio de 2012

[Radio] "Mi hija falleció por varias negligencias médicas evidentes"





Eva Varela Puig falleció en 2010 en el Hospital Modelo de A Coruña, donde había ingresado para ser sometida a una operación aparentemente sencilla para extraerle las amígdalas y las vegetaciones. Sin embargo, algo salió mal. Su padre y abogado del caso, Raúl Varela, señalaba en Radio Obradoiro que el fatal desenlace se debió "a una serie de negligencias médicas evidentes". Tras lo ocurrido, la familia presentó una querella por homicidio contra los pediatras Julio González Yebra-Pimentel y María del Carmen García Cabanas. Fue al leer la historia clínica de Eva cuando los padres descubrieron que se habían hecho mal las cosas, ya que desde el centro no les dieron ninguna explicación.

La intervención se desarrolló con normalidad, si bien los valores de sodio de la pequeña bajaron considerablemente y acabó sufriendo Hiponatremia. Los dos pediatras que la atendieron "actuaron de forma incorrecta". Raúl Varela explicaba que el doctor Julio González Yebra-Pimentel, para trata de corregir el problema, "le dio a la niña una medicación escasa en la cantidad y en el tiempo". El estado de la pequeña empeoró y tuvo que ser trasladada por la noche a la UCI, "donde sorprendentemente no había ningún médico. Estuvo toda la noche sin ningún tipo de control y sin que se le hiceran las analíticas necesarias" para comprobar su evolución. Fue entonces cuando Eva empezó a convulsionar. El médico responsable "se encontraba en casa, no acudió al hospital y pidió por teléfono que se le mantuviera el tratamiento pautado".
A la mañana siguiente se hizo cargo del caso la doctora María del Carmen García Cabanas, "que en nuestra opinión también actuó de forma negligente porque no supo ver la gravedad de la situación ni pautar de forma correcta el tratamiento". La consecuencia fue el fallecimiento de la pequeña. Por si todo esto fuera poco, Raúl Varela añadía que la Hiponatremia le sobrevino a la niña porque "el suero utilizado está prohibido, y de hecho, a día de hoy nos consta que el Modelo no volvió a emplearlo desde el fatal desenlace". Este fue el motivo que llevó al juez a imputar también al anestesista José Luis Rodríguez Núñez.


El objetivo de los padres de Eva es que se depuren responsabilidades y que no vuelva a ocurrir algo así. Con este objetivo, y a raíz de la muerte de la pequeña, pusieron en marcha la campaña "Pediatría Responsable", con la que llevan recogidas miles de firmas. Con respecto al proceso por el fallecimiento de Eva, "está concluyendo la fase de instrucción. El juez está estudiando las pruebas aportadas por las partes, y esperamos que en breve decida si entiende que hay indicios de criminalidad y abra juicio oral, o entiende que no es así y archive el caso".

1 comentario:

Deja aquí tu comentario