Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

lunes, 4 de junio de 2012

Verdades Inolvidables (2ª parte)

El pasado 25 de Mayo han tenido lugar más declaraciones de testigos que han venido a reforzar, aún más, si cabe, nuestra firme creencia de que nuestra hija Eva estuvo sometida a un intolerable abandono en la UCI del Hospital Modelo y con inadecuados e insuficientes medios hospitalarios y de personal. Para conocer el caso de Eva más a fondo, podéis leer la Información general

Las enfermeras que estuvieron en la UCI aquel día, declararon nuevamente en medio de muchos "no me acuerdo". Una de ellas dijo que trabaja en el Hospital Belén (el cual pertenece a la misma directiva que el Modelo), pero que ese día fue a echar una mano al Modelo porque había bastantes adultos ingresados. Una vez más nos preguntamos sobre la idoneidad de que no ordenaran trasladar a Eva al Hospital Materno, pues además de estar en una UCI para adultos, ese día había bastantes pacientes ingresados. Además, declaró no tener experiencia en UCI pediátrica ¿qué os parece? Todo el personal que trabaje en una Unidad de Cuidados Intensivos debe tener experiencia. Las dolencias de estos pacientes críticos, las técnicas que se les aplican, el seguimiento que se les debe realizar y la aparatología de las UCIs, es muy específica. A pesar de no tener experiencia, hasta ella percibió que la niña había empeorado... Lástima que la Dra. García Cabanas no lo hubiera apreciado así también y recomendara trasladarla o, por lo menos, informarnos a los padres de ello, en lugar de contarnos que estaba recuperándose lentamente... 

Hay que destacar otra declaración de una enfermera de la UCI que, además de volver a afirmar que no había médico por la noche, negó su firma de la Hoja de Enfermería. Dijo que fue su compañera la que firmó por ella. Asombrosa declaración que evidencia, una vez más, la falta de orden, seriedad  y profesionalidad del personal del Hospital Modelo. Con la importancia que tiene la Hoja de enfermería en una historia clínica, no entendemos semejante actitud. Además, también tenía escasa experiencia (de unos meses).

La otra enfermera que declaró ese día, la que firmó por su compañera la Hoja de Enfermería, también reconoció la ausencia de mejoría de Eva. Al igual que el resto de las enfermeras que declararon, no recordaba resultados de las pruebas realizadas a la niña, ni sabía qué pruebas concretas se le habían hecho, ni el resultado de éstas, ni la evaluación realizada por la Dra. Cabanas del estado de Eva.

Lo siento mucho, pero no compartimos, no entendemos y rechazamos tajantamente esta actitud de "no recuerdo". De todos los pacientes que se ingresan en el Hospital Modelo ¿cuántos acaban en la UCI? De ellos ¿cuántos son niños? Y de los niños ingresados en la UCI ¿a cuántos le sucede lo que le pasó a Eva? És imposible olvidarse de nada, al revés, es un caso que te debe quedar grabado, detalle por detalle; que debes preocuparte de recordar porque vas a declarar ante un juez, pero también por interés profesional y humano también. De todas formas, como ya comentamos, no importa, lo que tenía que quedar claro, quedó clarísimo.

Por último, hacer una especial mención a la declaración de Marta Cobián Casares, miembro de la directiva del Modelo, junto con sus otros dos hermanos. Ella es pediatra y la Coordinadora de Urgencias del hospital. Pues bien, a pesar de tener estos cargos, afirmó no conocer el tratamiento que se la pautó a Eva, ni saber qué pruebas se le realizaron exactamente, ni quiso valorar la actuación de los pediatras. Eso sí, no le quedó otra que afirmar que en la UCI no había médico por la noche. Pero ¿cómo puede ser que una Unidad de Cuidados Intensivos no tenga un médico allí presente? ¿Cómo y quién se hace cargo de una urgencia vital en la UCI? Esto es increíble y muy preocupante. En serio ¿alguien puede creer que nosotros, que cualquiera que sepa que la UCI por la noche carece de un médico presente, dejaríamos allí ingresada a nuestra hija? Evidentemente, NO.  Menudos cuidados intensivos... Menuda atención hospitalaria... Menudo abandono a una niña de tan sólo 4 años... ¡¡¡¡Menudo engaño!!!!

Seguiremos informando y opinando, le pese a quien le pese. A principios del mes de Julio, más declaraciones. Ofrecer información es un derecho que vosotros y todos tenemos, y expresar nuestra opinión de forma libre, es un derecho que a nosotros, y a cualquiera, se nos garantiza y reconoce en la propia Constitución española.



26 comentarios:

  1. carmela abeijon sanchez4 de junio de 2012, 17:22

    Y esto es 1 hospital modelo???
    Vaya vaya...yo soi madre d 3 ijos y juro q m da panico el q s m pomgan enfermos xq no kiero 1 mediko..cntro d salud..hospital. ..
    Ni d lejos hay muchoas negligencias medikas y muchos mas engaños...
    Mucho animos corazones...y a luchar xq ya a eva nadie os la va a devolver pero a lo mejor vuestra lucha ayuda a q no ocurran mas estas imprudencias..bsos dsd cadiz....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, es cierto que hay muchas negligencias, pero también hay grandes profesionales. Entiendo tu preocupación porque a nosotros nos pasa lo mismo. ¿Cómo volver a confiar en un médico o en un hospital?. Ojalá, lo decimos de corazón, el haber hecho público nuestro caso sirva para evitar que ocurra algo similar o para que los profesionales de la medicina hagan examen de conciencia y se esfuercen hasta el máximo con cada paciente, con profesionalidad, pero, sobre todo, con humanidad. Es nuestra forma de encontrar un sentido a la pérdida de nuestra Evita. Que por lo menos haya servido de algo...

      Gracias de verdad por tu mensaje de apoyo. Un beso para ti también.

      Eliminar
  2. "No me acuerdo"?Me parece indignante el codigo de stos "profesionales"...Ojala todo se esclarezca aunke se ke vuestro dolor es para siempre y no habra nada ke os consuele...Voy a compartir todo sto para sentirme un poquito util,y para ke se sepa ste atropello en la vida de Eva.Soy madre y a penas puedo leer algo de sto sin emocionarme y sentir rabia por lo sucedido...un abrazo.Kany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Kany, sólo si eres padre o madre puedes comprender mejor nuestro dolor; de ahí tu emoción y tu rabia. Te agradecemos mucho que nos ayudes a difundir nuestra historia, es la única forma de encontrar un sentido a la pérdida de Eva, que sirva su caso para que no se repita nunca más nada similar y que se tomen medidas para evitar más negligencias. Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  3. Q verguenza, q asco. Ánimos, tenéis todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo, por tu mensaje de apoyo y ánimo. Nos llega ;-)

      Eliminar
  4. Yo conozco a la familia Cobián de cerca y puedo decir que no son muy buena gente. Que mierda que por culpa de gente imbécil tengáis que pasar por esto, es super injusto... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel personal nosotros no podemos opinar porque no les conocemos. Pero a nivel personal y humano... han dejado muchísimo que desear. Como Directores que son del Hospital Modelo, como defensores del paciente que nos aseguraron que eran ¿cómo no echan de sus instalaciones a estos dos pediatras? ¿Cómo permiten que todo siga igual en su hospital? Dicen que están esperando a que el juez adopte una decisión... ¡¡¡¡Cobardes!!!! Y mientras tanto ¿qué? ¿Por qué esperar? Es una empresa privada, ellos deben tomar sus propias medidas, además de lo que decida el juez. Gracias por tu mensaje.

      Eliminar
  5. Me parece indignante! Lo peor es que con los actuales recortes en sanidad se va a promover más la movilidad del personal sanitario, o sea que si antes tenian poca experiencia, ahora ninguna. Y sin médico en una UCI????!!!! Como madre me faltan palabras de ánimo para vosotros, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos que la gente lo sepa. Nosotros no sólo no lo sabíamos, sino que además nos engañaron. Gracias por los ánimos.

      Eliminar
  6. Yo he estaod ingresada en ese hospital y la verdad es que tampoco lo pasé muy bien y de noche no había un médico en planta que pudiera pautarme algo más para el dolor mi experiencia fue nefasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hospital Modelo utiliza esta frase como promoción de sus instalaciones: Nos debemos al paciente. ¡¡JÁ!! Se deben a su bolsillo. Las enfermedades y las urgencias no "duermen" por la noche, así que hay que garantizar atención sanitaria y adecuada también de madrugada. Nosotros creemos que es esencial que esto se sepa por todos los posibles usuarios y que se tomen medidas por quien corresponda para que no se permitan estas atrocidades. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  7. Leyendo lo que ha publicado Paula sobre el cúmulo de negligencias que ha habido en la atención a su pequeña Eva no puedo evitar pensar que esto nos ha podido pasar a cualquiera de nuestros hijos, mi hija se operó de lo mismo que Eva en el mismo hospital,y tuvo la "suerte" de no tener ninguna complicación, la pediatra de mis hijos era la Dra. Cabanas, y he de reconocer que nunca tuve ningún problema, pero si ha cometido errores deberá pagar por ello porque yo me pongo en el pellejo de estos padres y de verdad que me saco el sombrero con la gran lucha que están haciendo para hacer justicia con la pérdida de su hija,yo ahora no vivo en Coruña pero les mando un fuerte abrazo a estos padres luchadores y ojalá que se haga justicia, yo seguiré muy pendiente desde Canarias, ÁNIMO!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Raquel, nos "tocó" a nosotros y esperamos que nunca más tenga que ser así. Lo rutinario, lo habitual no suele dar problemas a la hora de ser tratado, pero cuando surge una complicación, ahí es donde un médico tiene que demostrar si sabe hacer bien su trabajo o no. Para nosotros la Dra. Cabanas y el Dr. Pimentel desde luego la respuesta es rotundamente NO. Nosotros ofrecemos la información que hemos obtenido y que creemos puede servir de ayuda para que no se repita lo que sucedió con Eva. La última palabra, evidentemente, la tenéis vosotros, los que nos leéis. Te agradezco mucho tu mensaje de ánimo, aún siendo paciente de la Dra. Cabanas, no teniendo nada que decir de ella, eres capaz de entender que sí pudo cometer un gran error. Te lo digo porque no todo el mundo lo ve así.

      Eliminar
  8. Me quedo sin palabras... todo esto me parece surrealista. Yo pasé una noche en esa UCI ingresada... Menos mal que no sabía todo esto... hoy moriría de pánico. Yo hice una reclamación porque tuve problema... pero ni me respondieron. MUCHO ÁNIMO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje de ánimo. Seguramente, si lo hubieras sabido en su día no habrías acudido a este hospital... Pues eso queremos, que lo sepa todo el mundo, por lo menos para poder elegir la clase de atención que uno desea recibir ¿verdad?

      Eliminar
  9. Es muy triste q ocurran estas atrocidades!!!

    ResponderEliminar
  10. Los médicos tienen que pagar por lo que han hecho, enfermeras y auxiliares. Todos han ocultado información y lo mas increíble falsedad documental. Trabajo día a día con médicos y con historiales de pacientes y jamás se escribe algo que no sea la verdad y mucho menos se firma en nombre de otro.
    No nos van a devolver a la adorable Eva, pero que se haga justicia y que ese grupo de asesinos vaya a la cárcel y que no vuelvan a ejercer en su vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la organización interna del Modelo (espero que no sea así en el resto de hospitales privados)deja mucho que desear, por lo que estamos escuchando estos días. Pero también podemos decir que hay muchas pruebas para hacer que la justicia actúe con todo su peso y fuerza sobre TODOS los que hayan tenido la más mínima responsabilidad en el caso de Evita. Es cierto que nadie nos la puede ya devolver, pero también es cierto que no pararemos hasta conseguir justicia. Hasta el final por Eva y un poco por todos. Un besazo, Ana.

      Eliminar
  11. Yo aunque no os conozco os apoyo desde k se lo k os ocurrió, seguir adelante puedo pensar k es imposible yo estuve apuntó de perder a mi hijo x 3 veces en un mismo mes x una peritoniti k el hospital son llazert iva a intervenir 3 veces .....
    os deseo mucha suerte y mucha fuerza ....... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje de apoyo y ánimo. Nos alegra saber que no siempre las negligencias acaban mal... Disfruta mucho de tu niño. Seguro que tu experiencia te ha cambiado la forma de ver la vida... A nosotros desde luego. Tenemos otros dos hijos y por ellos y por el resto de gente que nos quiere, siempre para arriba. Si hay que vivir la vida, aunque ésta te golpee duramente, hay que intentar levantarse y seguir disfrutándola, si cabe, con más fuerza e intensidad. Hundirse no vale de nada Besos para ti también.

      Eliminar
  12. Buf...tengo un nudo en mi garganta...Mi hermana Kany me comento vuestro suceso,pero hasta ahora ke lo leo no habia caido en ke la doctora Cabanas fue la pediatra de mi hijo el mayor durante 2 años...ke angustia tengo al pensar en lo poko profesional ke es sta "señora"...Lo difundire para de ste modo contribuir a ayudaros,no tengo palabras por Dios!Besos.Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradecemos muchísimo. Para nosotros es importante que el caso de nuestra hija se conozca porque creemos que la información que damos podría resultar muy útil. Ojalá la hubiérmaos tenido nosotros aquel día... Un beso, Gloria.

      Eliminar
  13. He llegado a este blog por casualidad. Me he quedado estupefacta al leer todo esto. ¿Cómo es posible que no entiendan que los médicos NO pueden cometer errores por muy humanos que sean? Pero lamentablemente lo cometido por estos médicos no son errores si no negligencias muy graves con consecuencias muy graves. Soy madre de dos niñas y como dicen algunos de los comentarios que he leído por aquí, tiemblo cuando una de ellas dice "me duele".
    Desde aquí mi más energico apoyo y os deseo de corazón toda la fuerza posible para sobrellevar esto. Nada podrá reemplazar a vuestra Eva, sin embargo, la justicia bien administrada ayudará a calmar la pena. Difundiré por si así puedo ayudaros en algo. Mucho ánimo y entereza, por Eva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Elena. Es importante que esta información se divulgue, cuanto más, mejor. Este Blog, la página de facebook, la recogida de firmas, todo porque no se repita jamás alho similar y, por supuesto, para hacer justicia por Eva y un poco por todos.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario