Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

sábado, 19 de mayo de 2012

Verdades inolvidables

Este Viernes pasado tuvimos nueva jornada de declaraciones de testigos en el juzgado de instrucción encargado de determinar, en su día, si existen indicios delictivos suficientes para ordenar la apertura de un juicio oral, que esperemos haga recaer sobre los culpables del fallecimiento de nuestra querida hija Eva, la máxima pena de cárcel e inhabilitación posible.

Declararon algunas de las enfermeras que atendieron a Eva y también lo hizo su tía Bea. La enfermera que estaba en la planta pendiente de la niña cuando empezó todo, declarará en Lugo, pues al parecer ha pedido expresamente que así sea, ya que reside allí. Suponemos entonces que ya no trabaja en el Modelo... pues no creo que sí esté dispuesta a trasladarse para trabajar, pero no para declarar en un juicio tan importante como lo es éste ¿no? Ya os lo contaré...

De las declaraciones de las tres enfermeras nos llamó poderosamente la atención que una de ellas, Tamara Abad Taboada, la que estuvo en la UCI con Eva toda la noche desde que fue ingresada, no recordaba qué médico estaba ese día en la UCI... Tampoco recordaba si durante la noche, es decir, mientras duró su turno, no recordaba si se le había hecho a la niña alguna prueba (análisis de sangre, de orina, TAC, exploración médica,...). Menos mal que sí se acordó de que fue el Dr. González-Yebra Pimentel quien pautó la medicación y de que fue él quien quedó como médico responsable de la niña; de que Eva tuvo una nueva convulsión a las 5 de la mañana y de qué este hombre fue avisado pero no acudió al hospital a verla. Menos mal que no se le olvidó todo... ¿Sería porque constan por escrito todos estos "detalles"? Lo que escribes hoy, lo puedes leer mañana; de tal forma que no se puede olvidar... 

La otra enfermera presente en la UCI, Diana Lema Figueroa, tampoco recordaba si se le habían hecho pruebas a lo largo de la noche pero sí confirmó que el Dr. Pimentel fue avisado de la convulsión y que éste no acudió al hospital. También dejó claro que en la UCI del Modelo el médico encargado de su supervisión no está presente, sino localizable telefónicamente...

Parece evidente que ambas enfermeras no pudieron recordar si se le practicaron pruebas médicas a Eva durante su estancia en la UCI, precisamente porque no se le hicieron. A Eva el Dr. Pimentel le diagnosticó una hiponatremia severa, que toda la doctrina científica coincide en que ésta debe ser corregida en un plazo máximo de 4 horas y controlada por medio de diferentes pruebas y análisis seriados. Sin embargo, la pobre de Eva estuvo ingresada en la UCI durante más de 10 horas sin estar supervisada por ningún médico, sin pruebas ni análisis. A Eva la dejaron abandonada con un tratamiento incorrecto porque el Dr. Pimentel pautó una medicación que le aportaba una cantidad absolutamente insuficiente de sodio para llegar a recuperarse y a un ritmo extramadamente lento.

En cuanto a la declaración como testigo de Bea, la tía de Evita, tuvo una especial relevancia, pues ella trabaja en un hospital en Santiago desde hace 15 años y gracias a su experiencia ofreció una visión quizás más profesional y acertada de ciertos hechos que se dieron y que ella pudo transmitir mejor que otros que no la tenemos. Con su declaración se puso de manifiesto, una vez más, la falta de información a la que nos vimos sometidos sus padres y familiares durante el ingreso de Eva en el Hospital Modelo y de la tranquilidad que se empeñaron en transmitirnos el Dr. Pimentel y la Dra. Gracía Cabanas, a pesar de la extrema gravedad de la dolencia que Eva padecía (hiponatremia severa). También confirmó la precariedad de los medios existentes en la UCI como tal y la escasez de pruebas realizadas a nuestra niña, a pesar de presentar claros síntomas neurológicos que hacían evidente la necesidad de llevar un control estricto y continuo de su estado de salud.

Quitad vuestras propias conclusiones y ojalá nunca tengáis que hacer uso de esta información que os ofrecemos. Os puedo asegurar que si hubiéramos tenido nosotros todos estos datos aquel fatídico 29 de Abril, seguramente hoy no estarías leyendo esto...

El próximo Viernes habrá más declaraciones. Como siempre, os seguiremos contando. Gracias a todos por leernos.


33 comentarios:

  1. Uff, es ver la foto de Eva, tan bella, y leer lo que ocurrió y sentir una impotencia indescriptible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, puede que la palabra "impotencia" sea la que mejor describe el sentimiento que toda esta triste historia genera en quien la conoce.

      Eliminar
  2. MUCHO ANIMO Y QUE ESTA GENTE PAGUE POR LO QUE HA HECHO!!!! SOIS UNOS PADRES CORAJE DE CORAZÓN MUCHÍSIMA SUERTE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel. Tenemos la esperanza y la firme creencia de que se hará justicia con todos y cada uno de los responsables. Lo de padres coraje, nos llega muy adentro, pero para nosotros sólo hacemos lo que cualquier padre haría por un hijo... Vuestros comentarios de apoyo nos hacen más fuertes y nos dan mucha energía para seguir. De verdad, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Paula y familia...ojala y si existe un dios alli arriba,ayude a aclarar todo esto,porque la palabra impotencia,es muy dolorosa...y porque nada podra devolveros a Eva,pero quien no hizo bien su trabajo y puso en el aire la vida de una criatura,tiene que pagar lo que hizo,y que se haga justicia,porque un dia os toco a vosotros,pero cualquier otro podriamos ser nosotros,estos señores no deven dedicarse a la medicina..un beso Paula,y por fabor cuentanos todo,un besito a los hermanitos de Eva y para vosotros dos,,,,Veo la foto de Eva,y solo puedo sonreir,que preciosidad de princesita,el Cielo tiene algo grande para ella,un beso Eva,sonrie alli donde estes cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dolor grande que necesitamos mitigar y la justicia será, sin duda, un buen remedio. Necesitamos justicia porque se lo debemos a Evita, pero también pretendemos que algo así no suceda jamás, por eso lo hacemos público. Si su muerte sirve para evitar otra, entonces nuestro esfuerzo habrá valido la pena. Os seguiremos contando, claro que sí. Y seguramente, Eva estará sonriendo por algún sitio como tú dices... Un besito para ti también.

      Eliminar
  4. PANDILLA DE SINVERGUENZAS, ES LO TIPICO "NO RECORDAR" NO ES PRUDENTE DECIR AQUI COMO LES HACIA YO RECOBRAR LA MEMORIA... COMO TE VAS A OLVIDAR DE UNA COSA SEMEJANTE, COMO PODEIS DORMIR TRANQUILAS CON VUESTRAS CONCIENCIAS, QUE ASCO ME DA ESTA GENTE, PERO COMO BIEN DICES MENOS MAL QUE TODO ESTA ESCRITO... NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE SIENTO Y NO ES IMPOTENCIA, ES RABIA, ODIO DESEOS DE ... LA JUSTICIA DEBERIA CAER CON GRAN PESO SOBRE ESTOS TESTIGOS AMNESICOS, SON TAN CULPABLES COMO EL EJECUTOR. UN ENORME BESO Y TODA MI ENERGIA, A PESAR DE ESTAS ASQUEROSAS ALIMAÑAS LA VERDAD SALDRA A LA LUZ Y LA JUSTICIA CAERA SOBRE ESOS ASESINOS. POR EVA!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, lo que tú has escrito me sirve perfectamente a mí. Con "cortar y pegar" sería suficiente. Siento y pienso exactamente lo mismo que tú. Son tan "culpables" los "desmemoriados" como los autores de delito.
      ¡Impresentables y cobardes!
      Mucho ánimo, familia. Tanto esfuerzo y tanto sufrimiento no puede ser en vano.
      Un besiño.

      Eliminar
    2. Bueno, Sofía, en realidad lo que necesitábamos que quedara claro, así quedó, muy clarito. Yo creo que les pudieron los nervios y el saber que iban a contar cosas que cualquiera (y más un juez) interpretaría negativamente.

      No importa que no recuerden si se le hicieron pruebas a la niña durante la noche en la UCI. No constan por escrito que se le hayan realizado porque no se le hicieron, claro. Y de esto el responsable es el Dr. Pimentel, ya que las enfermeras se limitaron a llevar a cabo las órdenes que éste les dio. No importa que no recuerden si había médico en la UCI porque declararon que el reponsable de Eva era el Dr. Pimentel, que estaba en su casa y que cuando le llamaron decidió no acudir.

      Lo que me llama poderosamente la atención es que se atrevan a asumir la atención de una niña de 4 años, sabiendo que no hay médico presencial y que la UCI del Modelo es, además de para adultos, un tanto "escasa". En caso de urgencia vital, ellas no son médicos para saber qué tienen qué hacer, cómo deben actuar ante una eventualidad no rutinaria. No sé cómo no protestan por esta situación. Estamos hablando de vidas humanas en estado grave que las dejan totalmente en sus manos... Dudo que su sueldo pague un grado de responsabilidad tan alto...

      Tampoco estoy de acuerdo con ellas en que nos ocultaran el episodio de convulsión que nuestra hija tuvo de madrugada porque dicen que esa información no nos la pueden dar ellas, que tiene que hacerlo el médico... Nosotros tenemos derecho a ser informados de cualquier cambio en el estado de salud de Eva y estas enfermeras nos mintieron vilmente porque tras la convulsión nos dijeron que la niña estaba estable y sin cambios. De haberlo sabido, segurísimo que habríamos exigido su traslado al Materno y a lo mejor hoy no estábamos escribiendo en este blog...

      Gracias a ti Sofía y a ti Maica por vuestros comentarios. Así nos habéis permitido dejar las cosas más claras. Un fuerte a brazo.

      Eliminar
  5. Las evidencias no hay quién las pueda rebatir, y es más, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por tanto hacerse las suecas tampoco. Adelante, siempre adelante. Bs a mi sobrina y a toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Este caso está lleno de evidencias que, por un lado, nos entristecen, ya que no entendemos cómo se hicieron las cosas tan mal; pero por otro, sabemos que nos ayudarán a que los responsables no puedan salir impunes de todo esto. Se hará justicia, te lo aseguro.

      Eliminar
  6. Os quiero dar gracias por toda vuestra información y tesón,por luchar tan vehementemente por esclarecer la verdad e intentar mejorar la actual atención pediátrica,ya que en definitiva,estáis luchando por el futuro de nuestros hijos,(es muy duro pensar que todo sea a costa de la muerte de vuestra Eva).Así que considero que todos los que tienen hijos y los que no los tenemos ,debemos apoyaros en esta lucha que además nos va a beneficiar a todos,a que esto no se vuelva a repetir,que nadie pase por vuestro sufrimiento.Gracias,Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Begoña, si al hacer público el caso de Eva conseguimos informar a la gente para que conozcan lo que "hay" en algunos hospitales y evitar así que se repitan fallos similares; y que los profesionales de la sanidad hagan examen de conciencia y mejoren su actitud (no digo que les haga falta a todos ¿eh?); entonces nuestro esfuerzo habrá sido recompensado y nos darán un motivo más para pensar que Evita no se nos ha ido sin más ni más. Sería un duro golpe enterarnos de que un caso similar se repite de nuevo... Esto no puede volver a suceder.

      Muchas gracias por tus cariñosas palabras de ánimo y agradecimiento que nos alegran recibir.

      Eliminar
  7. sin palabras,esta todo muy bien explicado...lo que no entiendo es como están trabajando en un hospital, gente con tan poca memoria,sobre todo cuando a pasado algo tan grave como lo de EVITA...espero se haga JUSTICIA y paguen los-las culpables,un abrazo familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marisa, ese es otro caballo de batalla: ¿por qué el Modelo permite que sigan trabajando estos doctores? Saben lo mal que lo hicieron, conocen el caso y los han escuchado reconocer su culpabilidad en una reunión en la que todos estábamos presentes... Al final prima el corporativismo médico por encima de los derechos del paciente y la buena y profesional atención médica que prometen.

      En cuanto a la falta de memoria de las enfermeras... Lo esperábamos, no nos sorprendió, pero tampoco nos perjudicó. Lo importante lo dijeron y lo que no dijeron, consta en autos. Así que estamos satisfechos.

      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  8. vaya por primero el compartir el dolor por una pérdida horrible e injusta, pero eso no justifica a sofía vence y compañía, son las primeras sinvergüenzas, no se debería dejar hablar tan libremente desde la ignorancia, o por lo menos de una manera tan impune. Me gustaría poner a prueba su memoria, deberían conocer la dinámica de un trabajo antes de parlotear, deberían saber que el personal de enfermería no tiene responsabilidad médica, que por el hospital pasan una gran cantidad de pacientes y es imposible recordar muchos datos de hace unos días, cuánto más de hace unos años (siento verdadera envidia ante estos personajes tan inteligentes). Las neglicencias por supuesto que se han de castigar, pero no se puede culpar de una manera tan indiscriminda y sin argumentos, tan criminal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus condolencias y por tu comentario también, así puedo aclarar dudas de todos los "colores".

      Respecto de tus apreciaciones, me gustaría aclarar lo siguiente: dices que las enfermeras no tienen responsablidades médicas (afirmación que comparto plenamente), sin embargo permiten que quede a su cargo en una UCI una niña de 4 años, sabiendo que NO HAY un médico presente que pueda asumir esas responsabilidades médicas de que hablas... ¿Quién las asume entonces si pasa algo?

      Una enfermera no es un médico y un niño de 4 años no tiene nada que ver con un adulto. ¿Por qué se hacen cargo de una niña en una UCI que además de no ser pediátrica (que tienen otro tipo de medios más adecuados, como la del Materno) NO TIENE MÉDICO PRESENTE? Entiendo la necesidad de trabajar asumiendo todo tipo de condiciones, pero cuando hay vidas en juego, no sólo hablamos de los intereses por mantener un trabajo de una persona. Y si decides aceptar esas condiciones, entonces responsabilízate de ello.

      Claro que por el hospital pasan muchos pacientes, pero por la UCI pasan menos y que sean niños, muchísimos menos, por no decir poquísimo, y que fallezcan ¿cuántos pasan?. Eva no fue un paciente que se olvide facilmente. En la declaración dijeron las dos que se habían leído la historia clínica, que ellas mismas escribieron. Por eso no entiendo que no recuerden si se le hizo algún control a Eva durante la noche o si había un médico presente esa noche.

      Te diré que la dolencia que causó la muerte de Eva necesita un tratamiento INMEDIATO que el Dr. Pimentel no supo pautar. Las primeras horas son cruciales, vitales. No se puede dejar a un paciente con hiponatremia sin controles analíticos que confirmen la recuperación de la bajada de sodio en un máximo de 4 horas. No se puede producir una nueva convulsión y no avisar a su familia. El padre de Eva fue a preguntar por el estado de su hija a la UCI y ellas MINTIERON al decir que estaba estable y sin cambios. Cualquier personal que atienda a un paciente está obligado por ley a informar sobre su estado de salud. No podrán evaluar o explicar la convulsión, pero sí decir que la tuvo.

      Si no nos hubieran mentido, si nos hubiesen informado como debían, Eva se habría ido al Materno y allí le habrían dado el tratamiento correcto. Porque lo peor de todo esto es que la dolencia que acabó con nuestra hija sí se podía haber curado, pero el cúmulo de negligencias que se dieron lo impidieron. Cada uno "aportó" lo suyo; y estas enfermeras al ocultarnos la convulsión, nos impidieron poder decidir su traslado.

      No hay rencor, pero que cada uno asuma su parte de culpa y que lo lleve como mejor pueda. Eso sí, a los padres y a la familia de Eva nos deben como mínimo declarar con la verdad por delante. No pedimos más porque no necesitamos más que eso: la verdad.

      Eliminar
  9. Entiendo perfectamente el dolor, pero lo que no entiendo es el ataque injustificado a personas que han cumplido con sus obligaciones, según comentais reflejando en la historia clínica lo que ha ocurrido. No entiendo el ataque por el ataque, y tampoco entiendo el poner nombres aquí criminalizando no sé muy bien el qué ... Si todo es según contais está todo tan claro que no sé qué más podéis necesitar de esas enfermeras o de quien sea ... Os deseo toda la suerte del mundo, pero no comparto la forma ni los comentarios que aquí leo que llegan, desde mi humilde opinión, desde el más absoluto desconocimiento de lo que es el trabajo de Enfermería y de cuáles son nuestras responsabilidades y nuestras competencias ... Ojalá todo se aclare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Perderá a un hijo es lo peor q le puede pasar s alguien , pero no entiendo tampoco lo de juzgar ahora o dar nombres.el doctor Pimentel a mi hija le salvó la vida, pero de todas formas quien no se fíe de un hospital, tiene primero q informarse de como funcióma. Y sino operar a nuestros hijos en eL materno. Sinceramente siento mucho el dolor de estos padres.

      Eliminar
    2. Si crees que perder a un hijo es lo peor que le puede suceder a alguien, yo te pregunto: ¿qué harías si te pasa a ti? ¿Si te enteras de que has perdido a tu hijo por culpa de unas negligencias médicas? ¿No harías nada? Puede ser, pero nosotros no. ¿A qué debemos esperar para hacer públicos sus nombres? A mi me gustaría saber si el pediatra que atiende a mis hijos es un presunto homicida, luego ya decidiré yo si sigo acudiendo al mismo o me busco otro. Pero por lo menos que la gente sepa lo que pasó con nuestra hija y luego que decidan lo que consideren más oportuno.

      Que el Dr. Pimentel salvó la vida de tu hija... Suele ocurrir si eres médico, es su trabajo: salvar vidas, pero JAMÁS su trabajo debe consistir en lo contrario.

      Cualquiera da por hecho que en un Hospital (sea público o privado) se cumplen las mínimas normas de seguridad y los mínimos requisitos para ofrecer una adecuada atención sanitaria a sus pacientes. No se tiene que investigar lo que se supone que existe en un hospital por exigencia de la ley y diferentes normas. Ya se verá en qué queda todo esto... Nosotros no juzgamos, ojalá pudiéramos hacerlo; esa es labor del juez. Nosotros ofrecemos información que se puede contrastar con distintos documentos escritos. Y la que no damos porque no podemos probar, esa nos la tenemos que guardar.

      Tarde o temprano se hará justicia y entonces, los que dudáis nos daréis la razón. Por favor, leed el apartado de Información General de este blog, ahí están todos los motivos para entender nuestra actitud y nuestra forma de llevar todo esto. Si puedes imaginarte cómo sería estar en nuestra piel, seguramente, ya que tienes una hija, nos apoyarás y entenderás. Pero antes hay que conocer el caso un poco.

      Eliminar
    3. Me gusta ver los nombres de quien no obro bien, para en el caso de estar en una situacion en la que coincida con esos profesionales, estar mas atento y no sufrir la misma situacion evitandolo en lo posible gracias a esta familia y su desgracia

      Eliminar
    4. Justamente, esa es la finalidad de dar nombres y difundir nuestro caso: evitar (o intentarlo) que se repitan negligencias similares a las que ha sufrido Eva. Gracias, Félix, por tu comentario.

      Eliminar
  10. Estas dos enfermeras no cumplieron con todas sus obligaciones, vulneraron nuestro derecho a ser informados de cualquier novedad en el estado de salud de nuestra hija. Y los datos que constan en la historia clínica deben ser comprobados por testigos, para poder entender mejor lo sucedido. De ahí que se les pregunten cuestiones que constan por escrito. Forma parte de la instrucción del procedimiento penal.

    Puede que ni ellas mismas sean conscientes de la gravedad de su omisión de información. Como ya he comentado más arriba, la dolencia de Eva debió ser tratada con celeridad, las primeras horas eran cruciales. Si nos hubieran informado de que nuestra hija había vuelto a convulsionar, sin duda habríamos pedido su traslado al Materno, porque ya lo habíamos hecho antes, pero nos animaron a no hacerlo. Con su agravamiento cualquiera puede sospechar que el tratamiento no estaba surtiendo el efecto esperado y que era necesario ir a otro hospital. Siempre nos quedará esa incertidumbre...

    ResponderEliminar
  11. No se que parte no entiende de que la informa cion medica, como su propio nombre indica, es medica.
    Antes de hablar por hablar, se deberia tener conocimento de lo que se habla.
    Mi mayor apoyo a las enfermeras que estan siendo injustamente juzgadas y condenadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros entendemos todo y más. Y conocimiento de lo que hablamos no sólo lo tenemos, sino que, por su comentario, vemos que quien carece de conocimientos al respecto es usted. Le transcribo literalmente el artículo 4, apartado 3 de la Ley 41/2002, que recoge las obligaciones en materia de información y documentación clínica:

      Artículo 4. Derecho a la información asistencial.

      (...)

      3. El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle.

      Por favor, lea bien la última frase, sobre todo si es usted también enfermera o trabaja en la sanidad. Estas enfermeras tuvieron que asistir a nuestra hija para que la convulsión que sufrió de madrugada cediera. Y cuando preguntó el padre de la niña por su estado de salud, no sólo no nos informaron, sino que además tuvieron la desfachatez de MENTIR diciendo que su estado seguía siendo el mismo.

      Nadie ha hablado de información médica, hablamos de información clínica o asistencial, la que TODOS los profesionales están obligados a facilitar al paciente, en nuestro caso a los responsables, sus padres.

      Hay cuestiones indefendibles, si quiere apoyar a estas enfermeras, hágalo, pero busque argumentos bien fundamentados, por favor. Su comentario lo que hace es provocarnos pánico y estupor porque no entendemos que un profesional sanitario no conozca sus obligaciones, como lo es el derecho a la información asitencial que por ley está obligado a oferecer a sus pacientes. Tomen nota y háganse cargo, de una vez por todas, de su parte de responsabilidad en el caso de nuestra hija.

      Nuevamente nos preguntamos ¿en qué manos estamos? ¡Qué peligro! Pues que lo sepa todo el mundo.

      Eliminar
  12. TENGO EL CORAZÓN A MIL Y UN NUDO EN EL PECHO QUE ME LLEGA A LA BOCA...........POR EL AMOR DE DIOS PAULA, NO SOLO TENÉIS QUE HABER SUFRIDO LA MUERTE DE ESE ANGELITO QUE TAMBIÉN TENÉIS QUE PASAR POR TODO ESTO????
    POR QUE HAY GENTE TAN CRUEL????
    MEJOR ME CALLO Y NO DIGO MAS NADA, NO QUIERO ENTRAR EN POLÉMICA, SIGO A MIL Y CON EL NUDO.
    SER FUERTES, MUY FUERTES Y LA LUCHA NO SERA EN VANO. MUCHO ANIMO Y TODO MI CARIÑO. SUERTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que no todos pensamos igual... De todas formas, estos comentarios nos ayudan a explicar un poco mejor todo. Te aseguro que tenemos respuesta para cualquier cuestión que nos quieran hacer, somos capaces de rebatir cualquier crítica; no creo que ellos puedan decir lo mismo...

      Gracias por tu cariño, por darnos ánimos y por escribirnos.

      Eliminar
  13. Sé que no vais a abandonar este camino en busca de justicia, pero de todas formas quiero enviaros todo mi apoyo y energía, VOSOTROS TENEIS LA RAZON! Lo ocurrido a Eva fue una cadena de negligencias e irresponsabilidades. Se equivocaron desde el principio, no quisieron o no supieron asumir la gravedad de la situación de Eva, ni por supuesto las limitaciones de medios y personal del Hospital Modelo. No dudeis!, seguid adelante!, intentad que todos los que participaron, por acción o por omisión, asuman su responsabilidad. Espero y deseo que las personas que se equivocaron con Eva reciban la sanción adecuada a sus actos. No es cuestión de buscar venganza, todos, para bien o para mal somos responsables de nuestras acciones. Como dice Paula, su madre, lo de Eva no fue mala suerte, en mi opinión fue mala praxis a todos los niveles, desde médicos a enfermeras. Un abrazo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  14. Es reconfortante recibir comentarios de apoyo como el que tú acabas de hacernos. El día que decidimos iniciar esta lucha sabíamos que sería un largo camino más lleno de complicaciones que de facilidades; aún así, se lo debemos a Evita. Si además podemos conseguir que se mejoren las deficiencias y negligencias, que nosostros advertimos, para que no se repita algo similar, entonces habremos encontrado un punto de apoyo positivo para la enorme tristeza que supone perder a una hija.

    Gracias por escribirnos y claro que seguiremos hasta el final. Vosotros nos hacéis este camino más fácil de recorrer, de verdad que sí.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Paula,
    he llegado a vuestra pagina de casualidad y la verdad es que se me ha puesto la piel de gallina. Tengo una hija que dentro de diez días cumplirá 7 años, y que es el motor de mi vida, así que si ella faltara no sé si me quedarían fuerzas para seguir aquí. Supongo que no tengo la suerte que tu tienes de contar con tantos otros motivos para seguir adelante.
    Es terrible lo que le sucedió a Eva. Y espero de verdad que se haga justicia y que todos y cada uno de los responsables de su muerte paguen por sus reiteradas negligencias. Su actitud no solo fue pésima bajo un punto de vista profesional, sino que también los califica como personas. A veces la carencia de conocimientos puede llegar a ser suplida por una voluntad de ayuda que por lo que explicas tampoco mostraron. Os deseo lo mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Muchas gracias por tu mensaje de apoyo. Los que tenéis hijos, podéis entender mejor nuestra lucha sin descanso para hacer justicia por Eva y por otros niños que podrían haber sido "Eva". Por un hijo se hace lo imposible ¿verdad?

      Llegaremos hasta donde haga falta para que estos irresposables respondan por su falta de profesionalidad y humanidad.

      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  16. Puf.....k de mentiras tendreis k oir.....y k dificil es escucharlas....digerirlas....tragarlas.es un comporativismo tan grande como l8s tentaculos de un pulpo.animo chicos... yo aun tengo mu ho k leer...os sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo me gusta que comenten también en contra, así todo es más transparente y se pueden entender mejor lo sucedido. Incluso podrían hacerme ver cosas nuevas, entender un poco lo mal que se hizo todo... Pero por lo de ahora, seguimos opinando lo mismo. Gracias Midala, otra vez ;-)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario